Una oportunidad para las tiendas de conveniencia y los mercados de barrio

Tendencias

Panorámica al comercio minorista nacional:

Una oportunidad para las tiendas de conveniencia y los mercados de barrio

Compartir:

David Mackinson, Analista Senior en Euromonitor International -líder mundial de investigación de mercado estratégica independiente-, analiza las principales tendencias que están impactando al comercio minorista del Chile actual.

Para el experto, este es el momento de las tiendas de conveniencia y los pequeños mercados de barrio. Señala que la población crecientemente urbana de las grandes ciudades privilegia la cercanía. Para los mercados de barrio el desafío es estar atentos a las cambiantes necesidades de los clientes. Ahí radica su posibilidad de competir con las cadenas de tiendas de conveniencia: focalizándose en una oferta de valor agregado, con soluciones preparadas y a la mano para un público corto de tiempo e interesado en cuidar su salud y aumentar su bienestar.

¿Cómo define el desempeño del mercado en Chile?

En 2014 estuvo marcado por una dualidad: lo positivo lo vimos los primeros 6 meses del año y lo negativo en los últimos 6. La desaceleración del segundo semestre causó una baja significativa en la confianza de los consumidores. Eso significó que los más vulnerables dejaron de comprar bienes durables, como línea blanca y mejoramiento de hogar, minimizaron sus costos (por ejemplo, privilegiando productos más económicos) y comenzaron a realizar menos compras impulsivas.

¿Cuáles son las principales características del comercio minorista nacional?

Chile, al igual que la mayoría de países de América Latina, es cada vez más urbano, no solo en la capital, sino también en las demás ciudades. De este modo, los consumidores están poniendo un alto valor a la comodidad, así como a la accesibilidad. El comercio al por menor de comestibles ha visto el surgimiento de tiendas de conveniencia, tiendas de estaciones de servicio y de supermercados más pequeños; todos ubicados estratégicamente dentro de sus vecindarios.

¿Cuáles son las principales características del comercio minorista nacional?
Tiendas

Chile, al igual que la mayoría de países de América Latina, es cada vez más urbano, no solo en Santiago. De este modo, los consumidores están poniendo un alto valor a la comodidad, así como a la accesibilidad. El comercio al por menor de comestibles ha visto el surgimiento de tiendas de conveniencia, tiendas de estaciones de servicio y de supermercados más pequeños; todos ubicados estratégicamente dentro de sus vecindarios.

¿Pueden convivir cadenas de tiendas de conveniencia con pequeños comercios de abarrotes?

Claro que sí, pero estos últimos tienen que apuntar a su público, reconociendo las necesidades del barrio y los productos que les pueden ofrecer.

¿Cuáles son las tendencias que se vislumbran a futuro?

Conveniencia, productos de valor agregado, tiendas mejor ubicadas (ya sean supermercados pequeños, tiendas de conveniencia y tiendas independientes de barrio).

¿Cómo ve al comercio electrónico en el país?

Internet retailing es todavía un porcentaje marginal (menos del 1%) de las ventas retail totales. Sin embargo, se espera ver un fuerte crecimiento en los próximos cinco años dado que la penetración de internet en Chile es bastante alta. Los chilenos reconocen la conveniencia de recibir un producto directamente en su casa, y de evitar el estrés y el tiempo en las filas. Podemos esperar que las transacciones en línea crezcan de manera exponencial.

Tiendas

David Mackinson,
Analista Senior en Euromonitor International.