Concurso Vitrinas 2017

Fundación País Digital:

Rol clave en la transformación que estamos viviendo

Compartir:

La economía digital representa el 3,5% del PIB nacional; es más, cerca del 50% de los trámites estatales se pueden realizar por internet. Conocemos estas cifras gracias a la gestión de País Digital, fundación privada focalizada en promover el uso de internet, el desarrollo de las tecnologías y su aplicación en Chile a todo nivel.

Si bien se trata de una fundación privada, País Digital artícula una serie de acciones con el sector público con el fin de desarrollar y masificar la tecnología en Chile. “Nos interesa que el país avance hacia procesos de digitalización, lo que involucra directamente al Estado”, explica su Gerente General, Juan Luis Núñez. “La transformación digital a nivel país entrega beneficios y mayor calidad de vida a las personas, ya que potencia el crecimiento económico y la inclusión social. Si no nos digitalizamos, Chile se quedará atrás en competitividad y desarrollo", agrega.

En este marco, una de las líneas de accion primordiales de País Digital son los estudios. “Somos una de las pocas instituciones que está midiendo los pasos que se dan en Economía Digital y su incidencia y aporte al PIB. Hacemos también mediciones para cuantificar los trámites digitalizados en el Gobierno, la cantidad de usuarios de internet o cuáles son las brechas en el uso de internet a nivel nacional… es decir, una serie de temáticas que permiten direccionar políticas públicas para promover la transformacion digital en las organizaciones y en las personas”, detalla el ejecutivo.

Existen también proyectos concretos impulsados por País Digital en diferentes ámbitos. Destaca, por ejemplo, la asesoría a Corfo sobre “Industrias Inteligentes” concentrada en cómo se intregan las tecnologías dentro de los procesos productivos de Chile. “Hoy la fundacion también administra el programa Ciudad Inteligente de Corfo Región Metropolitana y estamos empezando a trabajar con algunas sanitarias para aplicar smart metering o sistemas inteligentes de medición a distancia”.

Como tercera línea de acción de País Digital destacan los eventos. El principal esfuerzo es el Summit País Digital, una de las instancias más relevantes donde el mundo público tiene la oportunidad de exponer cuáles son sus lineamientos de digitalización y en la que el mundo privado va mostrando las tendencias. Este año se realizará la 6ª versión los días 4 y 5 de septiembre y contará con importantes expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre Blockchain, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, entre otros temas.

Algo de historia

En noviembre de 2000, un grupo de 100 empresarios viajó a Silicon Valley, Estados Unidos, junto al Presidente República Ricardo Lagos Escobar, con el fin de conocer las principales compañías líderes del sector tecnológico. La instancia fue reveladora: más que buscar ser un país emergente, Chile debía transformarse en un país digital. Con este espíritu, en 2001 se creó la Fundación País Digital financiada por empresas que creen que la tecnología es parte importante del proyecto país.

Primer Test de
Digitalización Nacional: ¡Participa!

La fundación País Digital invita a todas las empresas a participar en el 1er Test de Digitalización Nacional. El instrumento cuenta con 50 preguntas para medir el nivel de digitalización que actualmente tienen las empresas chilenas y sus resutados permitirán generar una radiografía nacional en este ámbito.

Descubre el camino digital de tu empresa. Participa en el 1er Test de Digitalización Nacional y obtendrás un diagnóstico preliminar de digitalización actual de tu empresa, una comparación con tu industria y un informe con recomendaciones.

País Digital
Transbank Ediciones Anteriores