Consumo con conciencia social

El destape del delivery

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Los locales cerrados a la fuerza por la cuarentena junto al confinamiento fueron el caldo de cultivo perfecto para el despegue sin retorno del delivery, el que este 2021 ha ido ampliando sostenidamente su oferta.

El delivery llegó para quedarse, no solo en las grandes tiendas y en el rubro gastronómico. De acuerdo a un artículo de Scan, pymes como verdulerías, almacenes y otros comercios han sido grandes beneficiarias del boom del reparto a domicilio. Según la publicación, en estos locales el incremento del delivery osciló entre el 160 y 200% respecto del año pasado.

Claramente, la llegada del Covid potenció la tendencia del uso de servicios de reparto (también conocidos como de última milla). En paralelo, aparecieron nuevas oportunidades de negocio para productos y servicios que hoy se entregan a “la puerta”. La tendencia que se proyecta es que la demanda por servicios de delivery en un futuro próximo seguirá creciendo. En Santiago y también en regiones tiene mucho espacio para crecer. Conviene seguir pensando en formas de aprovechar este potencial. Veamos algunos ejemplos:

Desayunos a la orden

La oferta es tan variada como glamorosa. Muchas banqueteras, cocineras y emprendedores han apostado por novedosas cartas para el desayuno, la llamada comida más importante del día. Hay opciones veganas muy de moda, otras sin glúten o sin azúcar entre otras otras preferencias saludables. Hay desayunos que se enfocan en ofrecer panes de masa madre y pastelería fina, todo de cuidada factura artesanal. Hay desayunos temáticos, para celebrar al papá o la mamá en su día. Otros vienen con la taza o bandeja de regalo. Hay eco-desayunos que se preocupan de que todo el packaging sea reutilizado y/o reutilizable. El servicio llega impecable a la hora que lo contraten.

Servicios de entrenamiento personal o grupal

Con gimnasios cerrados, profesores de educación física y personal trainers se reconvirtieron yendo a las casas o barrios de sus clientes. Muchos necesitan la constancia y presión constante de un profesional del deporte para mantener la línea y el estado físico. Con la implementación de la banda deportiva, la oferta deportiva se centró en el uso de espacios abiertos y públicos, ya sea en grupos chicos o en forma individual. Una tendencia que se puede apreciar a diario, de lunes a domingo en parques y plazas.

Suscripciones mensuales

¿Cómo lograr que los clientes compren todos los meses? Las suscripciones son una alternativa para fidelizar consumidores. Se trata de “planes de compra” que se contratan de antemano por un cierto período, lo que ayuda a tener un mayor flujo de compras, rotación de productos y finalmente más ventas. Hay varios casos emblemáticos de comercios que han ideado esta solución para mantener a sus clientes con regularidad y evitarles tener que salir. Una selección de cajas de vino al mes, la reposición de café de especialidad para los fanáticos del café en grano, canastas de verduras, kits de quesos, fiambres y otras delicias para los sibaritas. Incluso las flores frescas se han convertido en un buen negocio de mantención semanal, quincenal o mensual.

Delivery de comida preparada: la estrella

En el rubro de la gastronomía, las cifras son rotundas. Según la consultora Euromonitor, solo en comida vía delivery, los chilenos gastamos US$820 millones el año pasado. En otras palabras, gastamos casi 2,3 millones de dólares al día en pedir comida. Estas cifras reflejan un incremento del 67% respecto de 2019, lo que demuestra el altísimo nivel de penetración que logró el delivery en restoranes de Santiago. El desafío del delivery este año y el próximo es crecer en regiones.

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