Sin ventas no hay cobros

Ideas para potenciar la fiesta de la niñez

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Como ya es habitual, el comercio minorista espera con ansias la llegada del Día del Niño/a el primer domingo de agosto.

Este año, con un claro giro al lenguaje inclusivo, muchos comercios han rebautizado esta fecha como Día de la Niñez o incluso el Día de las Infancias en otros países hispanoparlantes. La invitación es a celebrar el 6 de agosto a los más pequeños de las familias con algún regalo, como es la costumbre occidental, pero también a recordar sus derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional firmado en 1989 y cuyo cumplimiento es obligatorio para los 196 países que desde entonces la han suscrito.

El objetivo del Día del Niño -impulsado por la UNICEF- es recordar anualmente de manera masiva que los niños y niñas son el grupo humano más vulnerable en los distintos países o sociedades y que, por lo mismo, es el grupo que más sufre frente a cualquier tipo de problemas o crisis.

De acuerdo a esta organización, los 4 puntos cruciales de esta convención son:

1 No discriminación: todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, no importa su color de piel, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres.

2 Interés superior del niño/a: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a un niño o niña tiene que tener en cuenta qué es lo mejor en su caso.

3 Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a alcanzar su máximo potencial en la vida.

4 Participación infantil: niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afectan y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Con estos principios en cuenta, el comercio minorista puede desarrollar distintas estrategias para capitalizar este día. Obviamente es una celebración con un claro objetivo comercial, con promociones y ofertas pensadas especialmente para los “regalones”, pero también es una oportunidad para fidelizar clientes o impulsar su marca con acciones que no necesariamente impliquen gastos. Compartimos acá algunas ideas para que su comercio pueda sacar partido de esta fecha.

1 Desde una aproximación más humana, se puede aprovechar esta fecha para dar a conocer los derechos de niños, niñas y adolescentes, ya sea en las tiendas físicas o en las vitrinas virtuales.

2 También se puede sacar provecho de este día de festejo con manifestaciones culturales, ya sea invitando a los celebrados a pintar o dibujar o regalándoles un espacio con música, poesía, cuentacuentos, rimas, trabalenguas o con juegos simples y sencillos que capten su atención.

3 Es una fecha para cuidar la decoración. Con colores, texturas y propuestas visuales llamativas que sean atractivas para los niños/as y también para los adultos hay que destacar que este es un día especialmente pensado para los niños y niñas.

Tampoco hay que olvidar que es un día para compartir en familia, por lo que también crece la demanda por cosas ricas en tamaño familiar.

Más información oficial de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aquí