Sin ventas no hay cobros

Inteligencia Artificial:

Usos y aplicaciones de datos para conocer al cliente

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La IA promete volver más eficiente y experiencial al comercio minorista. Todo pensado para que los clientes puedan disfrutar del acto de comprar, ya sea en línea o en tiendas físicas.

La inteligencia artificial (IA) aplicada en el comercio minorista puede ayudar en aspectos tan importantes como mejorar la eficiencia, ya sea en procesos de automatización y en los flujos de trabajo, así como en la generación de datos precisos acerca de las necesidades y el comportamiento real de los compradores, paso fundamental en dirección al marketing personalizado. El acceso a datos concretos del comprador permite conocer como nunca antes al consumidor. Se trata de simplemente poder ofrecerle lo que necesita en el momento correcto.

Para la empresa de IA y automatización aplicada al retail Vue.ai
“la automatización minorista inteligente consiste en aprovechar el poder de los datos. La cantidad de datos que deben procesarse incluso de un solo comprador con varios puntos de contacto en múltiples canales hace que la automatización sea una necesidad, no un lujo. La falta de automatización puede incluso hacer que los minoristas pierdan la captura de datos por completo. Y en una economía basada en datos, esto puede tener consecuencias nefastas. Existe una necesidad constante de crear, usar, analizar y distribuir datos de manera oportuna para la toma de decisiones contextuales instantáneas y la creación de valor. Esto solo se puede hacer con sistemas automatizados que capturan datos a través de diferentes puntos de contacto y canales”.

Información es poder

Con los datos correctos, el comercio minorista tiene la posibilidad de “pensar creativamente y brindar experiencias increíbles tanto en línea como en la tienda”, asevera Shyam Ravishankar, Manager - Content and Digital Marketing de Vue.ai.

El especialista se explaya en un informe publicado en su página web: no basta con recopilar datos, éstos se deben unificar para dirigirse al cliente con una voz única. “Un comprador debe poder pasar sin problemas de estar en línea a estar fuera de línea y volver a estar en línea nuevamente. Esto significa que los datos capturados en un sitio web deben estar disponibles para los asistentes de ventas en la tienda y los productos comprados por un cliente deben usarse para mejorar las recomendaciones. Los datos no se pueden aislar en silos. Debe fluir en ambos sentidos y ayudar a proporcionar una historia completa sobre cada comprador”, explica.

Entonces, volvemos a la pregunta ¿por qué los minoristas deberían adaptarse a la Inteligencia Artificial?

Los compradores jóvenes -generación Z, millennials, y centennials- buscan experiencias de compra personalizadas en tiempo real y a buenos precios. Esperan también que el comercio demuestre conocerlos bien, lo que se logra usando los datos recopilados con IA. Lo que no quieren es recibir ofertas y productos de cosas que no les interesan. Esperan tiempos de respuesta cortos, cumplimiento y rapidez. Buscan recomendaciones personalizadas y experiencias de pago simples y expeditas. “Esta nueva generación creció en un mundo digital donde pueden encontrar múltiples opciones con solo hacer clic en un botón. Están acostumbrados a la experiencia de compra fluida de Amazon. Esto significa que los minoristas de hoy tienen que adaptar la Inteligencia Artificial (IA) para sobrevivir”, explica Vue.ai. “La investigación muestra que cuando la experiencia de compra es altamente personalizada, los clientes indicaron que tenían un 110 % más de probabilidades de agregar artículos adicionales a sus cestas y un 40 % más de probabilidades de gastar más de lo que habían planeado”, añaden.

El citado informe apunta a que el mayor problema del comercio minorista es la falta de datos precisos y la ineficacia en el uso de los datos disponibles. La promesa de la IA aplicada al retail es que los datos obtenidos ayuden a conocer oportuna fidedigna y profundamente al cliente.

“El desafío para las marcas en este ambiente es doble: 1. Conocer bien al cliente. 2. Utilizar los datos de los clientes y generar eficiencia operativa en sus sistemas. Los datos precisos pueden traer optimización, automatización y competencia. Y la mejor manera de usar los datos para lograr esta experiencia hiperpersonalizada es a través de la IA. La IA es la superpotencia del comercio minorista”, rematan en Vue.ai.

Para seguir profundizando, compartimos este interesante blog de lenovo y el informe de Vue.ai.