Sin ventas no hay cobros

Las otras fiestas del comercio:

Black Friday y Cyber Monday

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Promociones, descuentos, horarios extendidos y novedades, tanto en tiendas físicas como virtuales, han hecho que los consumidores esperen con entusiasmo estas fechas. Los pequeños comercios también pueden prepararse para sacar cuentas alegres.

Hagamos un poco de historia. En Estados Unidos existe desde hace mucho tiempo la tradición de empezar con las compras navideñas el primer viernes después del Día de Acción de Gracias, una fiesta familiar que conmemora la primera cosecha de los colonos ingleses tras su llegada a norteamérica en 1621. Hasta hoy, es una de las celebraciones más populares en ese país y la costumbre es congregar a la familia en una gran comida el cuarto jueves de noviembre.

Desde hace décadas, el Día de Acción de Gracias trae aparejada otra tradición con un marcado espíritu comercial: el Black Friday (jueves negro, en inglés). Popular por sus tentadoras rebajas, el primer viernes después del Día de Acción de Gracias se ha convertido en una fiesta del comercio en muchos países. Se anuncia con bombos y platillos para capitalizar el ánimo festivo que ronda antes una experiencia de compra que promete ser entretenida y a buenos precios.

Con el auge del comercio electrónico se ha ido sumando una nueva fecha comercial, conocida como el Cyber Monday. En este caso, se trata de un día de descuentos y ofertas online que es muy esperada por los consumidores, justo el lunes después del “jueves negro”.

En Chile el Cyber Monday lo organiza la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y se ha realizado en octubre, durante 3 días consecutivos. Al cierre de esta edición aún no se ha informado la fecha oficial para este año.

Sin subestimar

Según la empresa Atentus, las ventas de los Cyber Mondays en Chile se han multiplicado de US$15 millones en 2011 a US$399 millones el año pasado.

En 2022, viajes y turismo fueron las categorías que mostraron un mayor crecimiento, de acuerdo a Atentus, lo que se explicaría por un efecto post pandemia. Las ventas del rubro mascotas y alimentos y bebidas también arrojaron un importante incremento en sus ventas.

Con ese horizonte en mente, hoy es el momento de ir diseñando estrategias para captar clientes deseosos de comprar. Por estos mismo, anda pensando en ofertas atractivas como una antesala de las compras de Navidad o de la temporada primavera verano.

En este marco, te recomendamos dos cosas:

  • Estudiar las formas en que darás a conocer estas promociones.
  • Coordinar piezas gráficas, mensajes y canales de difusión digitales, tanto en tus redes sociales como en sus locales para ir preparando los ánimos, considerando que tu objetivo es aumentar las ventas en estas fechas.