Sin ventas no hay cobros

En vísperas navideña:

“Peak Season” para el comercio

Compartir:

La famosa “semana 51” en el mundo del comercio minorista es la semana previa a la Navidad, lapso en el que se espera recibir una avalancha de compras pascueras, ya sea en tiendas físicas o en el canal online.

Si bien a partir del año 2019 hemos visto unas navidades más austeras en nuestro país -salvo en 2021-, esta fecha es muy importante para todo el retail. Y es que aunque las personas moderen su presupuesto, efectivamente es un tiempo de mayor gasto y predisposición hacia la compra debido a que está culturalmente arraigado el hecho de hacer regalos en este tiempo.

Con estallido social, pandemia o actual inflación, diciembre es la época de regalos para los seres queridos, para los amigos secretos, con las familias, amistades o los colegas. Sea como sea, es difícil escapar al ambiente navideño y su correlato con la compra de regalos como forma de expresar cariño y gratitud.

Aumento de ventas

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, “un 12% de las ventas anuales físicas en Chile se concentran en el mes de diciembre, mientras que en rubros como la electrónica y el vestuario, alcanzan al 17% y 15%, respectivamente. A todas luces, hablamos de una de las épocas más importantes del año para las ventas”, de acuerdo a una nota de AmericaRetail.

Otro artículo de Bío Bío Chile dice que “históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”.

Con estos números de base, el retail sabe que no puede desaprovechar la oportunidad que Papá Noel ofrece al comercio minorista. Porque hasta el Grinch más aguafiestas deberá al menos hacer un par de compras navideñas. Aunque exista estrechez económica o incertidumbre, diciembre es sinónimo de la gran fiesta en torno a la Navidad. Ya sea que el bolsillo de para una gran cena y un árbol lleno de regalos o una comida rica pero más modesta y regalos más sencillos, son realmente pocos los que quedan al margen de esta celebración que tiene como protagonista al comercio.

Listos para la 51

Este año, la semana 51 ofrece la posibilidad de realizar compras desde el lunes 18 de diciembre -post elecciones constitucionales- al domingo 24 de diciembre de 2023 inclusive. Son 7 días completos para aprovechar de captar las compras de última hora, antes del feriado del 25 de diciembre.

Es un tiempo para conectar con el sentir navideño, decorando tus vitrinas y locales, ofreciendo buenas promociones y anunciando tus ofertas por distintos canales, para que las campanas de Navidad suenen alegres este 2023.

Si quieres conocer más cifras y data, revisa el Informe Encuesta de Navidad 2022 de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)