Sin ventas no hay cobros

Radiografía de los consumidores de libros en Chile

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Si miramos el vaso medio vacío, se suele decir que en Chile se lee “poco y nada” o “cada vez menos”. Hay estudios que desmienten estas opiniones -quizás demasiado preinstaladas en nuestro inconsciente colectivo- y que conviene revisar a la luz de los datos. De paso, si miramos el vaso medio lleno, mostramos acá algunas interesantes iniciativas pro lectura y compra de libros que han cautivado a los consumidores literarios.

El estudio “Leer en Chile 2022. Encuesta de hábitos y percepciones lectoras en Chile”, realizada por Ipsos y la Fundación La Fuente analizó las conductas, hábitos y gustos lectores de 1.700 chilenos/as de norte a sur. Los resultados indican que tres de cada cuatro chilenos (76%) leen algo todas las semanas. Un 23% lee como mínimo 15 minutos a diario. Un 27% dice leer casi todos los días y un 26% lee una o dos veces por semana.

Considerando todo tipo de lecturas (de libros, cómics o revistas en papel y también en línea, incluyendo redes sociales y otras plataformas digitales, como correos electrónicos), el 77% de los encuestados declara tener mucho o bastante interés en la lectura por gusto. Una cifra algo menor, 69% declara tener que leer por necesidad (ya sea por razones de trabajo o estudio). El mismo estudio indica que el 82% de los connacionales dice que le gustaría leer aún más.

¿Qué leemos?

El citado estudio menciona que elegimos principalmente por el tema, luego por recomendación de conocidos o familiares, por el atractivo que suscita el título y finalmente por el autor. Los temas que nos parecen más atractivos son la ciencia ficción/fantasía (41%), historia (41%), salud (39%) y cocina (38%).

Para entender la práctica lectora de los chilenos/as y su vinculación con los libros, el estudio detalla 5 perfiles:

  • Superlector: 6% de la población, tiene un alto interés en la lectura por gusto y por necesidad. Son lectores asiduos y compradores de libros, asisten a bibliotecas, cuentan con lector de libros electrónico, etc.
  • Moderado: 10% de la población. Le interesa la lectura por gusto y un poco menos por necesidad. Se interesan e involucran en la lectura, pero en menor medida que el superlector. Compran algunos libros para uso personal o para regalar.
  • Potencial: 32% de la población, muestra alto interés en la lectura por gusto, y menos por necesidad; una frecuencia de lectura de libros media/baja, y una muy alta valoración de la lectura. Tienen mucho interés en la lectura y los libros, pero leen poco por diversos factores (falta de tiempo, poco acceso a libros o a un lugar para la lectura). No compran libros ni visitan bibliotecas para uso propio.
  • Tangencial-funcional: 16% de la población. Declara poco interés en la lectura por gusto y más por necesidad, una baja frecuencia de lectura de libros, y una valoración media de la lectura. Si leen algo es con un fin funcional (solo para obtener algo con esa información obtenida a través de la lectura).
  • Obligado-distante: 36% de la población. Interés poco definido hacia la lectura por gusto y mayor por necesidad, nula frecuencia de lectura de libros, y una valoración media de la lectura. Casi nunca leen libros u otros textos ni los compran tampoco.

Ideas “atrapalectores”

Las librerías y editoriales han debido hacer frente a múltiples desafíos que han ido surgiendo, como el IVA a los libros, el ecommerce, el consumo lector online, los audiolibros, la pandemia, entre otros. Muchos libreros se apoyan en iniciativas más masivas y reconocidas como catalizadoras de ventas como ferias y espacios de encuentro en torno al libro y la lectura. También han desarrollado talleres literarios, cuentacuentos, clubes de lecturas entre otras llamativas ideas para motivar el goce lector y el consumo de libros.

Este marzo, mes de la mujer, destacamos dos emprendimientos muy originales:

Con fuerte presencia en redes sociales, www.autoraslibreria.cl ofrece un interesante sistema de suscripción literaria. Con un enfoque de género, eligen un libro al mes, el que se despacha puntualmente a domicilio. Por un valor extra se accede al libro más un taller de profundización exclusivo para miembros, un marca libros coleccionables, una libreta para tomar apuntes y un regalo sorpresa. Ideal para mujeres que valoran la lectura, pero no tienen tiempo para informarse de las novedades editoriales ni menos ir a comprar libros.

En el corazón de Puerto Varas www.librosmackay.cl funciona como una librería, editorial y lugar de encuentro en torno encuentros literarios, lanzamientos y cuentacuentos con diversos autores, para grandes y chicos. Todas estas actividades se planifican como complementos para apoyar la venta de textos literarios. Como botón de muestra, este verano recién pasado organizaron concurridas tertulias a cargo de un reputado etnógrafo y escritor. La editorial por su parte, busca encauzar distintos proyectos literarios que tienen que ver con la zona sureña y la herencia de los colonos alemanes.

Para mayor información sobre la lectura en Chile: ver extracto Informe de Hábitos y Percepciones Lectoras en Chile y el estudio completo realizado por Ipsos y la Fundación La Fuente.