El mercado femenino que crece y al que todos miran

Tendencias

En tiempos de celebración a todas las madres:

El mercado femenino que crece y al que todos miran

Compartir:

En Chile -según la estimación poblacional del INE para 2014- sobre el 51% de la población son mujeres. Serían aproximadamente 9 millones de chilenas, de las cuales 7,2 millones superarían los 15 años. Todas ellas clientes reales y potenciales.

Con la entrada masiva de las mujeres en el mundo del trabajo, ellas son hoy un mercado que dispone de su propio dinero para gastar, como nunca antes en la historia, según la consultora internacional Euromonitor.

En nuestro país, cinco de cada diez chilenas tiene trabajo, como publica la Subsecretaría del Trabajo en su portal web.

Asalariadas o emprendedoras, ellas son las que hoy deciden más del 80% de las compras de todo tipo, según el seminario "Marketing to Women: why, where, when", realizado en septiembre de 2014 en Santiago. Es por ello que el retail y el marketing han entendido que son las mujeres el público al que deben dirigirse.

José Miguel Ventura, gerente comercial y de marketing de GfK Chile, ofreció una radiografía de la mujer chilena y su forma de relacionarse con el consumo y las marcas en el mencionado seminario. En su exposición, el ejecutivo aseguró que las chilenas buscan gratificarse a través del consumo, lo que coincide con que en la actualidad gozan de un mayor poder adquisitivo e independencia económica, producto de su creciente ingreso al mundo laboral. Un 39% de las mujeres declara que compra de manera impulsiva; otro 45% adquiere cosas que no tenía pensado comprar y un 62% consume para premiarse, puntualizó.

¿Qué consumen y qué esperan de la experiencia de compra?
¿Qué opinan de los mensajes publicitarios que apelan al público femenino?
Labial
Acá algunas pistas de acuerdo al análisis de Ventura.

1. Ellas anhelan mucho más que limpiar, decorar y ponerse lindas.

2. Buscan un beneficio propio y personalizado.

3. Disfrutan las categorías tradicionalmente Masculinas, como tecnología y rubro automotriz .

4. Esperan ser entendidas en su particularidad. Una forma de llegar a ellas es segmentarlas en grupos etarios.

Más información: