El poder de los pioneros

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Early adopters:

El poder de los pioneros

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Son los primeros en subirse al carro de las últimas novedades. Dictan pauta e imponen modas. La forma en que ellos comparten y transmiten "lo nuevo" a las masas cambió para siempre con la irrupción de internet.

¿Quiénes son los early adopters o trendsetters?

Son los consumidores entusiastas, a los que les gustan las "últimas papitas", los que apuestan por lo nuevo y a su vez logran socializar y dar a conocer las tendencias, productos o servicios que luego son aceptados y consumidos masivamente. Sin estos consumidores más atrevidos y abiertos a lo nuevo, difícil (o incluso improbable) sería llegar a audiencias más generales. El término fue acuñado en el siglo XX por el sociólogo, estadístico y académico norteamericano Roger M. Everett, quien hizo una gran contribución al estudio de la comunicación y la adopción de innovaciones en las sociedades modernas.

¿Quiénes son los early adopters o trendsetters?

Los early adopters son quienes desencadenan respuestas masivas gracias a que presentan las innovaciones a sus conocidos. Son unos verdaderos conejillos de indias abiertos a las novedades que luego actúan como catalizadores. Son los que prueban y al dar a conocer su experiencia permiten que se logre un efecto multiplicador, ya sea del aparato celular más moderno o la última terapia contra el cáncer.

Según el sociólogo, existen early adopters en todos los grupos humanos y en todos los países. Su curva de adopción de las innovaciones es general y aplicable en todo el mundo, independiente de las creencias religiosas, sistemas políticos, razas, nacionalidades, etc.

De acuerdo a los datos de su investigación, el 2,5% de las personas tiene actitudes y comportamientos derechamente innovadores. Ellos son quienes emprenden, los que inventan algo nuevo. Luego, un 13,5% responde al concepto de early adopters o trendsetters, y son quienes se suman, compran o validan lo nuevo. Finalmente, un 34% de la población viene a ser la masa (que a su vez se puede descomponer en mayoría inicial y mayoría tardía). Si la masa adopta las innovaciones, estas ya han logrado su objetivo de penetrar en las vidas de las personas. ¿Y el 16% restante? Son los llamados rezagados. Un grupo inmune, reacio o adverso a las innovaciones, de cualquier tipo.

El factor internet
El factor internet

Roger M.Everett reparó en el rol que internet juega en el proceso de adopción de una innovación. A su juicio, a partir de la década de 1990 la gran aceptación de la web a nivel global cambió la forma y la velocidad en que los early adopters difunden las innovaciones. "Internet se ha expandido más rápidamente que cualquier otra innovación en toda la historia de la Humanidad", explica en su libro.

En este marco, la red es la pista de baile, el foro, la plaza pública, la voz de todos, la autopista que nos une y por donde nos damos a conocer. Es el medio por el cual nos comunicamos y es impensable que una innovación pueda prender y crecer al margen de ella.

¿CONOCES A TUS EARLY ADOPTERS?

Las grandes marcas han desarrollado una estrategia de marketing que se basa en dar a conocer sus productos o servicios a través de "embajadores", una versión de los early adopters. Son personas percibidas como líderes de opinión, observadas e imitadas por el público general. Hoy vemos "embajadores", tanto locales como globales, a quienes les pagan por usar y exhibir distintas marcas, ya sea de autos, zapatillas, bebidas alcohólicas, aparatos tecnológicos, etc.

En una escala menor, el comercio minorista también busca formas de conocer a su público.

Un almacenero conoce a los vecinos más "influyentes", una dueña de un salón de belleza de barrio también sabe qué clientas imponen la moda. Es importante estar atentos a los potenciales early adopters de los distintos comercios para acceder a ellos y así a un mayor potencial de público.