La revolución de la comida callejera

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Food trucks:

La revolución de la comida callejera

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Tienen cuatro ruedas, un volante, ollas, sartenes y un sin fin de ingredientes para preparar ricas comidas para los transeúntes urbanos. Son los food trucks, parte del paisaje de grandes ciudades de Estados Unidos, tendencia que lentamente comienza a despertar en Chile.

La revolución de la comida callejera

Desde hamburguesas y hot dogs premium hasta guisos tailandeses, postres filipinos o los tacos más imaginativos ofrecen los food trucks. En ellos es posible encontrar una experiencia lúdica para un público citadino que busca un sabor distinto a las cadenas de comida y restoranes clásicos.

Nacieron de la mano de la crisis económica "subprime" que golpeó a Norteamérica a fines de la primera década del siglo. En un escenario económico complejo, muchos emprendedores del rubro alimentación descartaron la idea de montar un restorán o cafetería debido a la alta inversión que esto implicaba. La solución fueron estas cocinas sobre ruedas: más informales, menos costosas, quizás más efímeras, pero con un estilo propio, ad hoc con las sociedades modernas marcadas por la movilidad de sus habitantes.

La revolución de la comida callejera

Los food trucks apostaron por entregar comida rápida y gourmet, a precios accesibles, ocupando calles y veredas en el corazón de las ciudades. En una esquina un día, en una plaza al otro, siguiendo y llamando a su público -oficinistas, universitarios y turistas- que aplaudió la idea al punto de crear legiones de fanáticos.

Un elemento característico de los food trucks es su innovadora oferta gastronómica sin fronteras. La mayoría es atendido por sus dueños, quienes provienen de distintos países y viven en grandes urbes llenas de inmigrantes. Las redes sociales también aportaron al éxito de estos "camiones de comida". Los fanáticos no tardaron en tomarse fotos y compartir sus experiencias culinarias al paso. Los datos se empezaron a esparcir por Facebook, Twitter, Instagram y otras redes. Y los food trucks tampoco se quedaron atrás, usaron estos mismos medios para comunicar sus promociones, ubicación o itinerario.

La moda en Chile
La revolución de la comida callejera

En Chile la resolución sanitaria que regula la venta de comida callejera solo permite carritos de hot dogs y poco más. Sin embargo, esto no impidió que la moda de los food trucks aterrizara en el país.

Los emprendedores gastronómicos locales se las ingeniaron para conseguir permisos municipales y así operar en algunos espacios habituales, como la Ciudad Empresarial de Santiago, ferias gastronómicas y también en eventos privados. También han escogido un formato más pequeño –los carritos de comida–, que son muy demandados en matrimonios, fiestas y en todo tipo de reuniones sociales.

La moda llegó y ya existe en el país una demanda por estas picadas rodantes, al punto de que se organizó la Asociación Chilena de Food Truck (Achift), un circuito de ferias que congregan a estos emprendedores así como conferencias para potenciar este tipo de negocios.

Los exponentes locales

"En tu Salsa" es un emprendimiento familiar de Bárbara Silva y su mamá, venezolana y chef de profesión. Su producto estrella es la famosa arepa caribeña. "Vimos que Chile era un país sanguchero, pero le dimos una vuelta. Vendemos un producto que no se come en cualquier parte, muy bien hecho, con rellenos muy buenos y originales", cuenta. Al principio se instalaron en Ciudad Empresarial, pero a los seis meses se reenfocaron para atender en ferias y eventos privados. Trabajan con Transbank porque les da tranquilidad no tener que manejar mucho efectivo.

"MonkeyDog" apuesta por completos con múltiples agregados. Un producto sencillo, pero realizado de una forma poco convencional, como lo define Gonzalo Agliati, el motor de este emprendimiento. Partió hace 5 años afuera de una discoteca en Pucón, donde preparaba los insumos de día y atendía de noche. Ahora tiene un carrito instalado en el campus La Casona de la Universidad Andrés Bello en Las Condes y además tiene otro carro más grande para eventos y ferias. Agliati es un convencido de la necesidad de ofrecer medios de pago electrónicos, asegura que son indispensables.