Conozcamos a los 3 ganadores del Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad organizado por Transbank.

Inspiración y experiencia de

Las mejores vitrinas 2015

Compartir:

Los tres grandes premios del Concurso de Vitrinas y Fachadas Navidad 2015 describen algunos detalles de la fórmula que les permitió brillar como los mejores montajes al cierre del año.

Blond&Blond, primer lugar Pequeño Comercio: Navidad con sello valdiviano

La conjunción del arte y la mitología fue la apuesta de esta tienda valdiviana al participar por primera vez en el Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad organizado por Transbank.

Pura energía mueve a Francisca Izquierdo, una de las dueñas de Blond&Blond, especializada en la venta de ropa femenina de diseño nacional. Con su hermana y socia, María de los Ángeles, decidieron trabajar en una vitrina que fuera fiel a la identidad de Valdivia, apoyadas por el arquitecto Cristián San Martín.

“Al escuchar a Hugo Grisanti en el seminario de vitrinas que hubo en la región, decidimos inventar un mito -inspirado en el poema ‘Blasón’ de Rubén Darío-, tomando como referencia el cisne y el humedal, elementos significativos para la zona”, explica Francisca. “En nuestra historia, los cisnes se transformaban en mujeres que regalaban sus huevos a los valdivianos”.

Durante una semana visitaron el humedal en busca de juncos, consiguieron helechos y realizaron el montaje que fue valorado con el premio a la Creatividad.

“Prácticamente no hubo gasto, usamos casi puros elementos naturales. Y quedó todo muy lindo, los tocados de las mujeres en los hombros… Nos inspiramos en la estética de los artistas Klimt y Rousseau. Pienso que nuestro principal valor fue ser creativos a la hora de buscar la identidad de Valdivia. Hubo un trabajo estudiado y detallista”, concluye.

ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores

Dolly, primer lugar Mediano Comercio: Un relato de libros y valores navideños

Desde el año 2012, Dolly ha tenido una participación destacada en el Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad, alcanzando en esta quinta versión el premio máximo en el segmento mediano.

Interesado en las tendencias del vitrinismo mundial, el equipo de Marketing de Dolly -tradicional tienda de vestuario y accesorios femeninos de la Región de Los Lagos-, decidió concentrase en el diseño artístico y en la factura manual de su proyecto. “Invitamos a participar al origamista Claudio Acuña quien realizó 50 duendes en Kraft. En paralelo vimos cómo vincular el tema del papel con el resto del montaje y así surgió el cuento de Navidad que inspiró el mensaje a transmitir”, explica Graciela Carrasco, encargada del Departamento de Marketing.

La tienda cuenta con una gran vitrina dividida en 4 grandes módulos en los que fue posible desarrollar distintas escenas de la historia en forma cronológica, comenzando con la cálida imagen de una madre leyéndole un cuento de Navidad a su hija. De acuerdo al relato, ello permitió a otros cuentos de Navidad despertar de un largo sueño e inspirar a los pequeños duendes a construir letra a letra los valores del cuento y una Navidad mágica, llena de buenos deseos.

“Prácticamente no hubo exhibición de productos, solo la ropa y accesorios con los que vestimos a los maniquíes. Y al tener el concepto resuelto con anticipación, la ejecución fue muy rápida.”, afirma Graciela y agrega: “La gente estaba feliz con la vitrina. Entraban a la tienda para felicitarnos. Incluso los turistas que llegaban en los cruceros. Fue bien interesante comprobar que con poco presupuesto se puede hacer un buen proyecto y ver el efecto que causa en la gente”.

ganadores ganadores ganadores ganadores

SavilleRow, primer lugar Gran Comercio: Del plano general al mínimo detalle

Como verdaderas instalaciones artísticas, las vitrinas navideñas de esta marca nacional demostraron una vez más que la creatividad y las ventas son estupendas aliadas.

Con un concepto especial para hombres y otro para mujeres trabajó el equipo responsable del diseño de vitrinas de SavilleRow, fiel al estilo clásico y elegante de la marca. “En todas nuestras vitrinas nos preocupamos del valor el maniquí y de la exhibición de la prendas. Porque este espacio es imagen de la marca y un apoyo exclusivo para la venta”, explica la diseñadora Andrea Spoerer. “De esta manera reforzamos la intencionalidad. Cada detalle en exhibición permite hacer el recorrido visual completo, potenciando el mensaje”, agrega.

Con este espíritu, las vitrinas masculinas de SavilleRow transmitieron una Navidad tradicional, asentada simplemente en un living o biblioteca estilo inglés, con ambiente hogareño y cálido, donde se encuentran los regalos, tales como patines, máscaras, coronas y libros. “En todas, un árbol verde destacaba como elemento central, llamando la atención por su atrevida y diferente decoración de elementos dorados como ramas, flores y máscaras. En ambos costados caían cortinas atadas con cinta para lograr la armonía y calidez del lugar”.

Las vitrinas femeninas, por su parte, se volcaron a un concepto más onírico e irreal. “La del Mall Costanera Center -por ejemplo-, evocaba estar en el cielo, en una nube; y la del Parque Arauco, entera dorada, se volcó al glamour y la teatralidad. Jugamos mucho con el brillo”, explica Andrea.

Si bien en ambas líneas la inspiración fue la misma, en ningún caso se replicó el modelo a escala, por lo que cada vitrina navideña de SavilleRow destacó por ser única, con elementos propios que marcaban la diferencia. “Al mirar nuestras vitrinas desde lejos, ves solo un gran plano general. A medida que te acercas, comienzas a descubrir la infinidad de detalles. Nuestra marca es detallista y eso se plasma también en nuestras vitrinas”, concluye la diseñadora.

ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores ganadores