Los coolhunters o caza tendencias: Adelantándose a lo que viene

Tendencias:

Los coolhunters o caza tendencias: Adelantándose a lo que viene

Compartir:

Los cazadores de tendencias son por lo general jóvenes aficionados a la moda, verdaderos investigadores que salen a la calle a captar qué es lo que viene y qué se usará por el común de los mortales. Es por ello que algunas grandes marcas ya están utilizando su ojo agudo para la creación de sus colecciones de ropa y accesorios.

Se sabe que grandes multinacionales como Nike o Zara utilizan los consejos de los coolhunters para el diseño de sus nuevas colecciones y así dar en el clavo en las nuevas preferencias, sobre todo, de las generaciones más jóvenes.

¿Pero qué pasa aquí en Chile? ¿Existen coolhunters en nuestras calles captando los gustos que serán masivos en meses posteriores?

Con el desarrollo del consumo y el retail en nuestro país, algunos grandes comercios o marcas de ropa especializadas sí han comenzado a explorar en este servicio que les permite saber qué, cómo y cuánto consumen ciertos sectores de personas de su interés. Los caza tendencias se adentran en un grupo, sacan fotos, ven qué patrones y estilos se repiten, pudiendo así transformarse en una tendencia masiva. Entran en los “carretes” y registran gustos, preferencias, modos de actuar... Y esta información es la que finalmente se entrega a consultoras, agencias de publicidad y comercios, siempre ávidos por saber qué es lo que viene con el fin de relacionarse mejor con su público objetivo.

Sin embargo, en Chile aún hay mucho por hacer. Varios coolhunters nacionales reconocen que el retail local prefiere copiar lo que se lleva en los mercados internacionales más que proponer una tendencia nacida 100% en nuestro país. Es decir, las puertas están abiertas para aguzar el ojo y rastrear los gustos, estilos y conductas que serán tendencia en la próxima temporada, un consejo que puede llevar a la práctica cualquier comercio, independiente de su rubro o formato.

Web “cazadoras”

Un ejemplo de coolhunting en Chile es la página web “Viste la Calle”, todo un referente en moda, que ya tiene varios años de existencia (www.vistelacalle.com).

A nivel  mundial reconocidos, son The Cool Hunter.net (www.thecoolhunter.net)  y Coolhunting.com (www.coolhunting.com), que no solo ven moda, sino también tendencias en viajes, arquitectura y diseño.