En Santiago: crece el turismo de compras

En Santiago: crece el turismo de compras

Compartir:

Los turistas se están tomando las calles y centros comerciales en Santiago. Así es, los capitalinos somos testigos del crecimiento de los extranjeros que vienen a pasear, pero principalmente a comprar.

Argentinos y brasileños son los que más se dejan caer en Chile. Las compras son hoy el principal gancho, ya que encuentran en nuestro país precios notoriamente más convenientes.  Las últimas cifras entregadas por Sernatur confirman lo que ya habíamos palpado en las calles, tiendas, malls  y restaurantes. Durante los primeros 6 meses de este año nos visitaron 2,8 millones de turistas. Es todo un récord de visitas y un incremento del 28% respecto del 2015.

Vienen más turistas, pero ¿gastan más? La respuesta es sí. Según la Cámara de Centros Comerciales de Chile, los turistas han cuadruplicado su gasto en el país en los últimos diez años. “Si antes la capital era reconocida como el lugar desde donde los argentinos partían a las playas de la V Región y los brasileños a los centros de esquí, hoy gran parte de los turistas de estas nacionalidades vienen directamente a comprar y son, en gran medida, los impulsores de una floreciente nueva industria: el turismo de compras”, explican.  El informe Tendencias del retail 2016, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reporta que los turistas gastan US$ 2.600 millones anuales en nuestro país.

Los turistas no solo se mueven por el precio conveniente y las ofertas. Ellos aprecian que Chile tiene una industria del retail muy madura, con distintos centros comerciales de primer nivel, tiendas por departamento que están presente en otros países de la región, una surtida oferta de marcas premium y de lujo, y  una variada gama de las llamadas tiendas de ropa de precios accesibles, con lo último de la moda, llamadas “fast fashion”. También encuentran en nuestro país un comercio independiente, con diseño de autor y una propuesta vanguardista.

Para aprovechar al máximo este boom del turismo de compras los grandes centros comerciales y tiendas han desarrollado  campañas promocionales para atraer más clientes foráneos. Promociones especiales, descuentos preferenciales y servicios para una mejor experiencia de compra son parte del paquete que ofrecen. Los comercios más pequeños tampoco se quedan atrás y con creatividad apuntan a captar al turista que viene a comprar a nuestro país, entregándole un servicio personalizado y atento.

Cultura turística
Compras

Hoy se reconoce la importancia de cultivar la “cultura turística”. En simple, es reconocer el valor económico de la industria del turismo como generadora de trabajos y oportunidades para nuestro país  Es también inculcar a los chilenos la importancia de desempeñar en forma correcta el rol del anfitrión. Sernatur, a través de capacitaciones y charlas como el programa Conciencia Turística,  y otras entidades, apuntan a entrenar y fomentar el trato amable y profesional, con responsabilidad, honestidad y empatía, para dar un buen servicio a los crecientes compradores extranjeros.

¡Para que vuelvan por más!