Atención a las nuevas ideas y tendencias

Para emprender en este nuevo año laboral:

Atención a las nuevas ideas y tendencias

Compartir:

El desafío de emprender e innovar también está presente en negocios ya establecidos que quieren estar al día con las tendencias y las demandas y necesidades de sus clientes. Hoy se habla de la cultura emprendedora en las empresas.

¿Cómo fomentar la innovación, la creatividad, la búsqueda de respuestas y soluciones originales?

Hay consultoras dedicadas a apoyar este proceso, cursos para aprender distintas metodologías y también existe una mayor apertura a escuchar  ideas y opiniones de los distintos públicos. Porque si realmente estás interesado en introducir ideas frescas, hay que estar atento.

Tanto los clientes como tus colaboradores son una fuente clave para recabar información. Procura ofrecer espacios para que ellos puedan hablar con confianza de su trabajo, de sus expectativas, de cómo ven el negocio, de qué les gustaría cambiar, de su experiencia. No hay dos personas iguales, todas las opiniones constructivas son válidas.

Por ello, compartimos tres simples pasos de iniciación en el transformador proceso emprendedor para abrir instancias de comunicación fructífera y poner en marcha ideas para tu negocio.

Prepara el terreno:

1

pregunta y recibe todas las respuestas. Permite que se produzca este tiraje de opiniones e ideas en un ambiente franco, constructivo, donde prime la sinceridad y la colaboración. Se necesitan muchas ideas malas para que aparezcan algunas geniales. Hay que intencionar estos espacios para que el diálogo se materialice. No los veas como una pérdida de tiempo, sino más bien una inversión.

Pasa el colador:

2

elige algunas ideas, anótalas, compártelas, difúndelas. Somételas al qué dirán de tus colaboradores. Acá no caben los secretismos, ni las puertas cerradas. La cultura emprendedora está marcada por la transparencia. Deja que las ideas reposen y que leuden, como un pan con levadura. Mueve el cedazo y ve qué sucede. Si tu idea predilecta no pasó el corte, no te desanimes, pero tampoco insistas. Más adelante podrás volver a ver si esta aplica o si simplemente fue un volador de luces.

Pon manos a la obra:

3

con esa o esas ideas que quedaron haz un plan de acción. Forma un comité creativo con los colaboradores comprometidos y entusiastas en generar cambios. Valida y verifica que las acciones que estás tomando reflejen el espíritu de las ideas y que al materializarse tengan el impacto deseado.

 

 

¿Donde aprender más sobre la cultura emprendedora?
Dice la Real Academia Española:
  • Emprender: acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
  • Innovar: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.