Jumpseller

Cambios demográficos en Chile:

Tendencias para tener en cuenta

Compartir:

Si estás pensando en emprender, actualizar tu negocio o ver alternativas para invertir a mediano o largo plazo, conoce y ve cómo adaptarte a los cambios demográficos más relevantes en nuestro país.

El último Anuario de Estadísticas Vitales 2015, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de agosto de este año, revela los cambios que ha tenido nuestro país en temas demográficos.

Los datos y cifras que arroja el estudio muestran cómo ha evolucionado la población en variables como fecundidad, nacimientos y defunciones, los que sirven para sintonizar con los consumidores.

A grandes rasgos, acá van 10 puntos para tener en cuenta:

1. Menos nacimientos.

El 2015 nacieron 244.670 bebés, un 2,5% menos que en 2014. La tasa bruta de natalidad (cantidad de nacimientos por cada mil habitantes) bajó de 14,2 a 13,6 en ambos años.

2. Baja la tasa global de fecundidad (TGF).

La TGF es el promedio de hijos de una mujer durante su vida fértil. En 1960, era de 5,4; en 1980 pasó a 2,7; y en 2015 registró 1,79 hijos por mujer.

3. Los cambios demográficos son lentos.

De mantenerse la drástica caída en la tasa de natalidad, a partir de 2050 recién se podría comenzar a hablar de un envejecimiento de la población, fenómeno que ya se observa en países desarrollados y que es objeto de estudio por sus implicancias negativas en el mercado laboral, pensiones y actividad económica, entre otros.

4. Familias más chicas.

La vida moderna, estructurada en un estilo más urbano, es como vivimos la mayoría de los chilenos y ha traído consigo una disminución en el tamaño de las familias.

5. Migrantes más fecundas.

Las mujeres migrantes tienen actualmente una mayor tasa de fecundidad que las chilenas. En 2014, uno de cada 32 nacimientos en el país era de madre extranjera; en 2015 una por cada 22. Y se estima que el número siga subiendo.

6. Oportunidad de desarrollo.

Hoy tenemos población con una base reducida de niños y adolescentes, un centro grueso compuesto de adultos en edad de trabajo y un segmento superior de adultos mayores. Esta composición se ve con optimismo ya que puede contribuir al desarrollo, puesto que hay más personas activas económicamente que personas pasivas (niños y adultos mayores que no trabajan).

7. Riesgo de desempleo.

Si la situación económica y social son desfavorables, el riesgo es que la economía del país no pueda emplear a toda la población en edad de trabajo. Esto puede resultar en un problema serio capaz de afectar incluso la estabilidad sociopolítica.

8. ¿Cuántos somos?

Según las cifras preliminares entregadas, de acuerdo al último Censo, hay 17.373.831 chilenos (las cifras finales se darán a conocer a fines de diciembre de 2017).

9. ¿Dónde vivimos?

El informe del INE dice que casi un 41% de la población vive en la Región Metropolitana; el 11,7% en la Región del Biobío; 10,1% en la de Valparaíso; y un 5% en el Maule.

10. Muy urbanos.

El 87,4% de la población nacional vive en ciudades. Las regiones con mayor cantidad de población urbana son Antofagasta (97,9%) y Metropolitana (97%), lo que implica un desafìo para la planificaión de las ciudades.