Concurso Vitrinas 2017

Amazon Go:

El almacén del futuro ya llegó

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Sin colas, sin cajeros, ni siquiera terminales de autoatención. Así es la tienda Amazon Go de Seattle, EE.UU. inaugurada en diciembre de 2017 por el gigante de la venta online.

Aquellos clientes que detestan perder tiempo en filas para pagar deben esperar que a la tienda prototipo Amazon Go le vaya muy bien para que el modelo se replique en otros lugares y llegue pronto a Chile. ¿Cómo funciona? Con tecnología de punta, sensores y cámaras que cuelgan desde el cielo del local, inteligencia artificial, software de reconocimiento facial y complejos algoritmos dignos de la NASA.

Sin embargo, lo sencillo es ir de compras.

De acuerdo a información proporcionada por la empresa, el cliente debe descargar en su smartphone una aplicación de Amazon Go y tener una cuenta activa en Amazon. Con ambos requisitos chequeados, puede entrar a la tienda “como Pedro por su casa”, tomar un producto y echarlo en su bolsa o mochila -ya que tampoco hay carros- y listo. El sofisticado sistema tecnológico se encarga de computar la venta. Y, es tan sagaz, que puede discriminar exactamente si el cliente tomó un producto y lo devolvió, entonces no le será cobrado. Así de fácil y expedita es la experiencia.

La prensa especializada en tecnología ha alabado el modelo, aunque también reporta lo extraño que es salir de la tienda sin pagar. El consumo se carga automáticamente a la tarjeta de crédito seleccionada por el cliente y la boleta con el detalle le llegará en un par de horas a su casilla de correo. Todo virtual.

La tienda cuenta con personal. Si bien no hay cajeros ni guardias, sí hay reponedores así como cocineros que preparan desayunos y almuerzos para llevar, y un anfitrión que da la bienvenida a los clientes.

En un principio, este modelo de compras se probó internamente en la compañía, con el fin de testear los sofisticados sistemas que identifican a las personas y sus compras. Hoy con la tienda abierta a público, unas 150 personas puedan comprar simultáneamente. A futuro, según el diario El País, la empresa espera llegar a los 400 consumidores en el local.

Por ahora, las únicas colas son las que hace la gente para poder entrar a este moderno almacén de barrio reinventado, que vende desde comida preparada hasta abarrotes.

Si quieres ver cómo funciona este almacen del futuro visita www.amazongo.com