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Cero Basura:

Dos experiencias pioneras en la industria gastronómica

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Un supermercado y un restorán emblemáticos en Europa sirven de faros ecológicos para países en vías de desarrollo como Chile, donde crece la conciencia respecto del daño que generan las bolsas plásticas y se discute su prohibición, a nivel nacional, en el plazo de un año.

Producir y consumir sin dejar desperdicios es la filosofía detrás de cero basura, movimiento global que agrupa a personas dispuestas a hacer cambios radicales con tal de reducir al máximo sus desechos. Este estilo de vida comenzó a ganar adeptos incipientemente en los años 90, pero se ha masificado con la llegada de las redes sociales y el flujo de imágenes de basurales en ciudades y océanos. Hoy la batuta cero desperdicio la llevan los europeos.

Si bien aún se puede considerar un nicho híper especializado, cada día son más personas las que promueven que las 3 R (Reducir, Reusar y Reciclar) son solo el comienzo. Ellos abogan por agregar otras 2 R fundamentales en la ecuación: Rechazar ciertos consumos y compostar o degradar los desechos (Rot, en inglés).

Dos experiencias inspiradoras

Nolla es un famoso restorán en Helsinki, Finlandia. En su manifiesto aseguran que lograron llegar a la meta de basura cero. Los tres chefs a cargo se propusieron hacer comida sabrosa y creativa sin generar desperdicios, ya que según sus estimaciones en promedio un restaurant produce 70 mil kilos de basura al año. Su propuesta gastronómica se enfoca en los productos locales y orgánicos. Rechazan botar comida y también otros materiales como plástico o cartón. También son conscientes en evitar el uso descuidado de agua y energía. No transan en la calidad, pero cuidando siempre la coherencia de su propuesta de valor pro sustentabilidad.

En el corazón turístico de Berlín, Alemania, se encuentra Original Unverpackt, supermercado pionero en la venta a granel, que suprimió por completo el uso de envases o paquetes. Los clientes pueden arrendar, comprar o simplemente llevar sus propios contenedores para acarrear a sus casas legumbres, granos, verduras y muchos otros productos, sólidos y líquidos también. Sus creadoras están convencidas de que se puede educar al consumidor, por lo que crearon tutoriales y cursos online, además de un libro superventas para dar a conocer sus prácticas sustentables y cómo han logrado hacerlas realidad con éxito comercial.

Cursos gratuitos y más información para acercarse al ideal de basura cero en Fundación Basura.