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Radiografía a los Centennials:

La generación Z sale al mercado

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Los Centennials -jóvenes que hoy tienen entre 15 y 24 años- representan al 35% de la población mundial y, según un estudio de GfK Chile, al 13% de los chilenos.

Los Centennials -conocidos también como la generación Z- son la primera camada de adolescentes y jóvenes llamada nativos digitales, porque al momento de nacer ya existía la tecnología digital. Crecieron con ella, por así decirlo, desde su más tierna infancia.

Consecuentemente, es una generación hiperconectada. Los Centennials no se separan de sus smartphones o tablets y son multi consumidores de pantallas y contenidos digitales. Su vida está intrínsecamente ligada a sus dispositivos y a internet. Se relacionan con el mundo a través de sus redes sociales, se informan online y también se entretienen y usan su tiempo de ocio en juegos masivos en línea. Lideran el uso de aplicaciones (apps) y los comandos de voz. Entre bromas, pero con mucho de cierto, se dice que si se les acaba la batería o pierden el cargador quedan “colgados”.

Son, por lo tanto, grandes influenciadores de compras en sus familias. Cotizan y comparan en línea. Suelen hacer caso omiso de la publicidad, pero en cambio sí consideran las reseñas, recomendaciones y opiniones virtuales de conocidos y desconocidos.

Se mueven de acuerdo a sus valores y motivaciones, que van desde una estricta ética ambientalista, pero también un narcisismo cortoplacista ya que fueron criados en la inmediatez y la abundancia del comienzo del siglo XXI. Les atrae la música, el cine, los viajes y la vida de los famosos, la que conocen gracias su intenso consumo de las redes sociales.

¿Qué valoran los Z?

De acuerdo al estudio ¿Qué une y qué distingue a las dos generaciones de jóvenes chilenos? Publicado en marzo por GfK Chile, los Centennials “prefieren las marcas que son líderes, que marquen tendencia, que sean distintas y sorprendentes”.

En esta misma línea, valoran la honestidad. Sienten atracción por la libertad y el emprendimiento. Están acostumbrados a la modalidad de demanda, lo que los hace impacientes. Y son parte de la economía circular, por lo que no necesariamente quieren comprar cosas: arriendan, hacen trueque, reutilizan y reciclan bienes y servicios, desde sus dispositivos móviles, claramente.

Otro dato para tener en cuenta: es en Chile la generación que más acceso ha tenido a estudiar y capacitarse. Y hoy, los mayores con sus 24 años ya cumplidos, ¡ya están saliendo al mercado laboral!

Como gran influenciadora de compras para sus familias, esta joven generación tiene un claro perfil digital que para el comercio tradicional es necesario conocer y entender.

El estudio Chile 3D de GfK dice que los jóvenes entre 15 y 24 años en nuestro país son -en su gran mayoría- solteros (70% sin pareja estable y 23% con pareja estable), el 17% trabaja y el 58% estudia. Un 7% busca trabajo. Les interesa la música,en particular la urbana: electrónica, hip hop, rap, trap y funk; el cine y las películas; viajar y los temas de protección animal, en ese orden de preferencias. Se definen como "mucho más entregados, confiados, emocionales, gastadores y cariñosos” y prefieren las marcas líderes, que marquen tendencia, sean distintas y sorprendentes.

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