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Estilo de vida:

Veganos en alza

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Los veganos creen firmemente en los beneficios del consumo de productos libres de insumos de origen animal.

El veganismo, movimiento que rechaza el uso de productos derivados de animales, ha tenido un gran auge en los últimos 5 años en buena parte del planeta. Solo en EE.UU. los veganos pasaron de ser el 1% al 6% de la población en este período, según Food Revolution Network. Por su parte, la consultora Lantern estima que en España hay unos 3,5 millones de veganos y que al 2020 este nicho movería 5 mil millones de euros.

En Chile aún no hay cifras formales acerca de la cantidad de veganos, pero a juzgar por la proliferación de productos etiquetados para veganos en tiendas especializadas y en supermercados, se puede ver que la tendencia ya llegó a nuestro país. De hecho, el diario online El Mostrador publicó hace unas semanas la noticia de que llegó a Chile V Label, la certificación internacional más reputada en el etiquetado de productos veganos.

¿Cómo son?

Los veganos se dividen en dos: los que adoptan esta postura en su dieta alimenticia y los que la siguen como estilo de vida. Estos últimos son los más radicales: descartan el uso de cualquier producto de origen animal, ya sea en su alimentación, en la ropa que usan y en todas las esferas de su vida cotidiana. Los mueve proteger a los animales y evitar las consecuencias negativas de la producción de carne en el medio ambiente, en particular su incidencia en el cambio climático.

Son consumidores altamente informados, conscientes y motivados por ejercer su derecho a rechazar cualquier producto que contenga algún componente animal. Leen hasta la letra más chica de las etiquetas. Además buscan educar y concientizar acerca de los beneficios en la salud humana de seguir una dieta y un estilo de vida basado en productos vegetales. Sus banderas de lucha son la protección animalista y la creencia de que la explotación animal acarrea problemas medioambientales.

El veganismo como macrotendencia abre oportunidades para múltiples industrias, no solo la alimentaria. La moda, la belleza y hasta la industria de la mueblería y decoración ya apuntan a conectar con los veganos ofreciendo ropa, cremas, shampoos, muebles y objetos decorativos 100% vegetales. Los veganos rechazan la lana, el cuero y cualquier derivado de los animales.

Dime lo que comes y te diré quien eres

Nestlé, la mayor compañía de alimentos en el mundo predijo el año pasado que la tendencia de consumir solo alimentos de origen vegetal no solo seguirá creciendo, sino que llegó para quedarse. Burger King lanzó una hamburguesa vegana y en nuestro país la cadena de comida rápida Dominó tiene en su carta un completo libre de productos de origen animal.

También en los supermercados nacionales se encuentra una variedad de productos vegetales que reemplazan a los animales. Un ejemplo es NotCo,un emprendimiento nacional que elaboró la NotMayo, una mayonesa sin huevos ni leche y que acaba de recibir una cuantiosa inversión nada menos que de Jeff Bezos, fundador de Amazon, para expandir sus líneas de productos usando “mucha tecnología y solo plantas”.

Asimimos, en restoranes y cafés ya es común ver que las cartas incluyen platos y productos especialmente preparados para veganos, los que están debidamente identificados para satisfacer a estos exigentes clientes.

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