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Cuándo sí y cuándo no:

Derecho a arrepentirse de una compra

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La posibilidad de que un cliente pida la devolución de su dinero tras arrepentirse de una compra es una situación que se repite cada vez con más frecuencia en tiendas, restoranes y locales de distintos rubros nacionales. ¿Cuándo aplica?

Más seguro y demandante, así es el consumidor chileno en los días que corren, por lo que no tendrá reparos en exigir la devolución de su dinero si el producto o servicio que adquirió no lo satisface. Pero, ¿hasta que punto puede hacerlo?

De acuerdo a la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores, los clientes solo cuentan con derecho a retractarse de su compra en las siguientes situaciones:

  • En la compra de bienes y contratación de servicios en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor y en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.
  • En los contratos por medios electrónicos, y en aquellos en que se aceptó una oferta realizada a través de catálogos, avisos, o comunicación a distancia, amenos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario.
  • En el caso de servicios educacionales de niveles superior, proporcionadas por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, sin pago alguno por los servicios profesionales no prestados, salvo retención por concepto de costos de administración y un monto de la matrícula, que no podrá exceder al 1% del arancel anual del programa o carrera.

Por el contrario, el consumidor no puede ejercer el derecho a retracto cuando:

  • Las compras se hayan realizado de manera presencial.
  • El producto se haya deteriorado por culpa del consumidor.
  • El proveedor de bienes o servicios ofrecidos a través de comercio electrónico haya excluido el derecho a retracto mediante una cláusula publicada en sus sitios web.

¿Y qué ocurre cuando el retracto opera con respecto a un bien o servicio comprado con crédito?

El crédito queda sin efecto, pero los intereses generados hasta el momento del retracto son de cargo del consumidor.

Si quieres más información sobre los derechos y deberes de los consumidores, consulta la Guía Práctica de la ley del Consumidor elaborada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile descargándola aqui .