Conociendo a los NNA nacionales

Conociendo a los “NNA” nacionales

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Mientras los más viejos hablan de “pasar agosto”, los niños, niñas y adolescentes (NNA) esperan con ansias este mes que trae una celebración especial para su edad.

Celebrar el Día del Niño, el segundo domingo de agosto, es una costumbre arraigada en nuestro país. Impulsada por el comercio, esta celebración también se conoce como una segunda navidad por el aumento de las ventas de bienes y servicios pensados para los más pequeños.

Hoy el 23,4 % de los chilenos tiene entre 0 y 17 años de acuerdo al CENSO 2017. Mirado desde otro ángulo, según la encuesta Casen 2017, casi la mitad de los hogares en el país cuenta con una persona en este rango de edad. No es errado, entonces, pensar que muchas familias chilenas este domingo 11 de agosto harán un panorama pensado para divertir a los menores; organizarán un almuerzo o una once rica o destinarán algún presupuesto para comprarle algo a “los regalones”.

¿Cómo son estos niños y niñas?

El último estudio KID3D de GfK Adimark (2017) permite conocer mejor a nuestros niños, niñas y adolescentes. Una de sus principales conclusiones apunta a que dejaron de ser crédulos. Por el contrario, tendrían opiniones más formadas y serían más difíciles de convencer o persuadir. Esto se explica por el hecho de que hoy manejan mucha información, están hiperconectados e insertos en un mundo globalizado.

Tecnoniños

Es imposible pensar en niñez sin tecnología. Ya sea a través de un smartphone, una pantalla o consola, los niños a partir de los 8 años ya son usuarios habituales de la tecnología digital. A los 14 años, el 95% cuenta con un teléfono móvil propio. Usan la tecnología para comunicarse y socializar con sus amistades, para entretenerse y también para aprender, sobre todo a través de tutoriales. YouTube es la página favorita del 70% del segmento infanto-juvenil. También se les conoce como consumidores multipantalla: son capaces de estar navegando/jugando/escuchando música/chateando en dos o más aparatos a la vez. Más información específica sobre los niños de la RM en el estudio Censo Digital VTR publicado en el sitio web de la Subtel.

Tiempo libre y entretención

Se mueven entre el mundo digital y el real sin complicaciones. Lo que buscan es entretención. Bañarse en la piscina, escuchar música, ver videos en YouTube, ver TV y salir a jugar al aire libre son sus actividades favoritas, aunque hay suficiente evidencia como para pensar que el juego en línea y el consumo de pantallas ha hecho a nuestros niños más sedentarios. El aumento de la obesidad infantil tendría alguna relación con el exceso de tiempo frente a la pantalla. Al preguntarles por la actividad física, sus primeras opciones son jugar fútbol y jugar con los amigos. También les interesa desarrollar su lado artístico a través de la pintura, el dibujo, las artes manuales y el baile.

¿Qué los hace felices?

Las buenas relaciones familiares no pasan de moda. Al ser consultados sobre qué los pone contentos, el 30% responde que estar con la familia. Salir de la casa a jugar o pasear se lleva la segunda preferencia con un 13%.

Poder de decisión

Se dice que los niños hoy están más empoderados. El estudio de GFK reporta que el 74% de los encuestados dice que su opinión importa en la toma de decisiones de consumo familiar. Más del 75% reconoce que elige tanto su ropa como la decoración de su pieza. El 64% asegura que puede elegir sus colaciones, pero solo el 22% declara que influye en lo que se come en la casa.

Desarrollo humano: una nueva mirada a los NNA

Nuestra sociedad transita hoy desde la protección del menor como objeto de cuidado o resguardo, a la protección del ejercicio de sus derechos. Hoy cobran nuevos significados las potencialidades y anhelos de niños y jóvenes, así como la construcción de entornos adecuados para su desarrollo, acorde con la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 del Gobierno de Chile.

Para profundizar, recomendamos leer la Primera encuesta de Desarrollo Humano en niños, niñas y adolescentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile. Este estudio busca generar “un debate social amplio acerca de qué experiencia de vida quiere propiciar la sociedad chilena para sus niños, niñas y adolescentes y qué tipo de políticas públicas y prácticas culturales son las más adecuadas para lograrla”.