Jóvenes chilenos en cifras

Jóvenes chilenos en cifras

Compartir:

La reciente entrega de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2017 (Casen) enfocada en los jóvenes arroja interesantes cifras para conocerlos.

Jóvenes a la baja

Los jóvenes corresponden al grupo etáreo entre los 15 y los 29 años. En Chile representan hoy al 23,4% de la población total, sumando 4.161.947 personas. Una primera reflexión es que hay menor proporción de jóvenes en el país. En 1990, éstos correspondían al 28% de los chilenos. Pasamos de casi un tercio a menos de un cuarto de jóvenes dentro de la población total.

Solteros o conviviendo con la pareja

Una segunda novedad es su estado civil. Podríamos aventurar que apuntan a ser solteros empedernidos. El 78% se inscribe en este estado civil. Entre los jóvenes que se declaran emparejados, la sorpresa es el aumento de los convivientes (16%) y la baja notoria de los casados. En 1990 el 27,4% de los jóvenes estaba casado, hoy solo el 4,6%.

Orientación sexual

Entre los mayores de 18 años encuestados, la CASEN reveló que el 95,8% se autodenomina como heterosexual. Los jóvenes que se declaran homosexuales ascienden a un 2,4%. Un 0,9% se define como bisexual y un 0,6% aún no sabe cuál es su orientación sexual.

Educación

El 86,6% de los jóvenes de entre 19 y 29 años cuenta con educación obligatoria completa ( 2,7 millones de personas). El 13,4% (400 mil, aproximadamente) no la terminó. La escolarización ha aumentado, hecho positivo ya que a mayor escolaridad, mejores perspectivas laborales y salariales a futuro.

Trabajo

La mitad de los jóvenes de 15 a 29 años participa en el mercado laboral (están ocupados o buscando trabajo). El 35,4% trabaja; el 36,9% estudia; el 7,2% estudia y trabaja; el 5,7% busca trabajo; y el 2% estudia y busca trabajo.

Otro dato favorable: se observa una mayor tasa de ocupación de los jóvenes. El 2011 era el 39% y el 2017 subió a 42,6%. Si desglosamos por sexo, el 44,6% de las mujeres y el 56,1% de los hombres están activos laboralmente, lo que significa que más mujeres jóvenes han entrado al mundo del trabajo.

Los ninis (ni trabajan ni estudian) llegan al 12,7% de los jóvenes (casi medio millón de personas). Esta cifra ha ido bajando, aunque lentamente, en los últimos 10 años. El 2006, los nini representaban un 15,3% de los jóvenes. Las mujeres tienden a caer más en esta categoría debido a que deben asumir el cuidado de hijos o familiares.

La CASEN es una encuesta transversal y multipropósito que se realiza en los hogares del país. Abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros. Ver resumen oficial de los resultados de la última CASEN enfocada en los jóvenes entregados por el Ministerio de Desarrollo Social a fines de agosto pasado

Transbank Ediciones Anteriores