Conociendo a los NNA nacionales

A fondo

Los gigantes del e-commerce y el sello de sus fundadores

Compartir:

Jeff Bezos y Jack Ma son los creadores de las dos tiendas virtuales más famosas en el mundo. Visionarios que apostaron por el potencial comercial de internet y que redefinieron la forma en que compramos a través de un clic.

Corría 1994 y Jeff Bezos era un joven y ambicioso ejecutivo que veía el inmenso potencial que una incipiente internet ofrecía para comprar y vender en línea en Estados Unidos. Seguro de que su idea rendiría frutos, Bezos elaboró una lista de los 20 productos más apetecidos por los norteamericanos. Luego redujo esta lista a 5 y finalmente apostó por abrir una librería en línea. Su estrategia fue ofrecer un catálogo amplio de libros para todos los gustos a precios accesibles. Muchos miraron a Bezos con recelo, pero él perseveró. Al poco tiempo diversificó la oferta de bienes y servicios llevando su inusual propuesta de comercio online a muchos países. Un lustro después, en 1999, la revista Time lo llevaba en su portada como Persona del Año, reconociendo el éxito que su compañía había alcanzado al popularizar las compras en línea.

El lema de Amazon es “De la A la Z”, aludiendo a que en su sitio web se puede comprar cualquier cosa que uno imagine. Hoy, 25 años después de su lanzamiento, pelea a su rival chino Ali Express el título de la tienda virtual más grande a nivel mundial y su creador ha llegado a ser uno de los hombres más ricos del planeta. Amazon y sus muchas empresas asociadas emplean a más de 650.000 personas según Statista. Bezos resume el éxito de Amazon con tres mantras: obsesión por los clientes, visión de largo plazo e innovar. Siempre mirando hacia adelante

Jack Ma, un chino fanático de las artes marciales, talento para el inglés y actitud de rockstar, viajó a EE.UU. como traductor. Fascinado con las posibilidades que ofrecía el comercio electrónico, tuvo la visión de llevar este concepto a su China natal. Junto a unos socios creó el consorcio AliBaba como un portal de compra y venta entre empresas, dentro de su propio país. Posteriormente abrió la plataforma para que las empresas pudieran vender a mayoristas al exterior y finalmente el 2010 fundó Ali Express, una plataforma online de venta directa a consumidores. Tras algunos años difíciles, el éxito comercial no tardó en llegar y hoy es conocida como el gigante asiático del e-commerce con presencia en unos 200 países. Su visión del negocio es como el universo, está siempre en constante expansión.

Ma, tan controvertido como trabajólico, tiene una historia de superación a punta de esfuerzo y tenacidad. Su máxima es “siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”. Tuvo problemas en el colegio, le costó entrar a la universidad (le encanta contar que Harvard lo rechazó 10 veces), trabajó en empleos precarios, incluso fue rechazado por muchos empleadores, pero perseveró a tal punto que hoy es el segundo hombre más rico de China. En septiembre de 2019 anunció que deja la dirección de sus empresas para dedicarse a la filantropía. Pero AliBaba, AliExpress y su múltiples empresas asociadas (que hoy abarcan muchos rubros distintos) llegaron para quedarse en los hogares de los consumidores fanáticos de la compra en línea.