Mindfulness en el trabajo:
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TweetEl estrés es un enemigo persistente que nos acecha en distintas áreas de nuestra vida. Puede estar asociado a la vida personal, familiar, social o laboral. Se define como cualquier experiencia emocional molesta acompañada por cambios bioquímicos, fisiológicos y conductuales.
El mindfulness -también conocido en castellano como conciencia plena- es un técnica de meditación que valora la toma de conciencia del presente, evitando estar enganchados a problemas del pasado o enchufados en posibles contratiempos anticipatorios.
Llevado al comercio, es una técnica con gran potencial para la atención presencial que conecta al trabajador con el presente, lo que hace que pueda establecer una mejor interacción con los consumidores.
El mindfulness nos invita a vivir cada momento, conscientemente, evitando tener la cabeza en otra parte (los apuros, los problemas en la casa, con los hijos o padres, estar atrapados en el celular o las redes sociales, en la rutina, lo que quedó pendiente, lo que viene o el traslado desde o hacia el trabajo).
Las distracciones pueden ser realmente infinitas, pero el mindfulness puede ser una gran herramienta para vivir con más felicidad y menos estrés el aquí y el ahora también en el lugar de trabajo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan”. El año pasado incluso reconoció el síndrome de burnout (estar quemado) como un trastorno que afecta a nivel emocional y psicológico a una parte importante de trabajadores que viven en un estado de estrés y ansiedad.
Lectura recomendada por la OMS para aprender a identificar y evitar factores de estrés laboral en los trabajadores: La organización del trabajo y el estrés