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Acortadores de URL:

Grandes aliados para conocer y conectar con cibernautas

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En marketing digital todo cuenta para lograr conectar con los clientes, ya sea a través de un sitio web o de redes sociales. Las URL acortadas son de gran utilidad para conocer preferencias de quienes llegan a nuestros sitios, redes sociales o blogs.

¿Qué es una URL?

En español se traduce como Localizador Uniforme de Recursos y es la dirección específica que se asigna a todos y cada uno de los recursos disponibles en la red, con el objetivo de servir de localizador o identificador. Explicándolo en simple, es esa larga presentación de letras y números que se ven en la barra de navegación.

¿Qué es un acortador de URL?

Es una herramienta digital (con versiones gratuitas y pagadas) que permite convertir una extensa dirección en otra más corta.

¿Por qué acortar las URL?

En primer lugar porque es más fácil recordar una dirección corta o personalizada (con palabras o abreviaciones claves) que una larga secuencia alfanumérica sin significado o sentido alguno. Estéticamente es más amigable algo corto y sintético (de 10 a 15 caracteres) que un código largo, impenetrable e imposible de recordar.

Al acortar una URL uno puede conseguir métricas. En marketing digital las métricas son aquellos datos que se usan para medir el éxito, aceptación o resonancia de nuestras acciones. Por ejemplo en un link acortado podemos saber cuántas veces se ha visto ese link o posteo, desde qué lugar del mundo, si lo ven hombres o mujeres, de qué edades, a qué horas, la procedencia social, entre otras variables. Estas métricas nos dan pistas fundamentales para conocer el nivel de “arrastre” de nuestras acciones. Podemos saber qué promociones prenden más, qué fotos gustan más, qué campañas alcanzan más interacción, qué textos logran más lectura, etc.

Algunos de los acortadores de URL más populares son:

Bitly es probablemente el más popular. Se puede usar sin estar registrado, pero al registrarse se puede acceder a más métricas. También permite personalizar la URL para promocionar su marca o promover algo puntual. Está estudiado que estos son una poderosa invitación a hacer clic. Un dato: si su competencia usa Bitly, uno puede copiar cualquiera de sus URLS y pegarlos en la barra de navegación agregando el signo + uno puede tener algunas estadísticas básicas. Tiene una versión profesional y pagada que entrega aún más herramientas.

Is.gd es muy sencillo de usar, no requiere logeo y además tiene un convertidor de URL a código QR para compartir. También almacena el historial de conversiones.

Tiny URL es fácil de usar, no requiere tener una cuenta o loguearse. Ofrece la posibilidad de acortar y personalizar links que no expiran.

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