Conociendo a los NNA nacionales

Hábitos de consumo en tiempos de pandemia

Compartir:

Con el confinamiento, las prioridades han cambiado, lo que se ha visto reflejado en los rubros de consumo y en el alza de las ventas electrónicas.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, preparado con datos de Transbank, las ventas online se triplicaron en abril en relación al mismo mes de 2019, tendencia que aumentó aún más durante la primera semana de mayo.

Lo anterior no solo ocurre en Chile, sino que es un fenómeno transversal en América Latina. Un estudio de Mercado Libre mostró que más de 1,7 millones de personas se transformaron en consumidores digitales desde el inicio de la pandemia en esta región del mundo (datos obtenidos a partir de ventas en Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil). Este mismo estudio registró que los rubros más populares son salud, alimentos y artículos de entretención.

El reporte también reflejó diferencias en el consumo, según la etapa o evolución de la pandemia. En la primera fase -inicio del confinamiento- aumentaron las compras de productos sanitarios y de limpieza, como mascarillas, alcohol gel o termómetros. La segunda fase se caracterizó por la compra de productos de consumo masivo y alimentos (limpieza, higiene, alimentos en general y bebidas). Y, finalmente, una tercera etapa que ha estado caracterizada por el crecimiento del rubro entretenimiento, que abarca juguetes, juegos de mesa, videojuegos y elementos deportivos.

Este mismo sondeo evidenció que en particular en nuestro país, los rubros que más incrementaron sus ventas fueron: artículos de oficina, de salud, consolas y videojuegos y electrodomésticos.