Todo sobre Gmail

Trabajo en tiempos de Pandemia:

Lo último en videollamadas grupales

Compartir:

Obligados a permanecer en nuestras casas haciendo teletrabajo, o autorecluidos como medida de precaución, las reuniones grupales por videoconferencia han irrumpido en nuestra cotidianidad

Son muchas la opciones -gratuitas o pagadas- que nos permiten reunirnos, conversar, vernos las caras, compartir información relevante en documentos, presentaciones o videos a través de videollamadas, con o sin límite de tiempo. Repasamos acá algunas de las plataformas de reuniones virtuales para grupos.

El trío de Google

Google ofrece tres opciones para estar conectados a la distancia. Si tienes una cuenta de correo de Gmail, entonces ya tienes a tu alcance estas tres útiles herramientas. No hay que registrarse ni crear un usuario, solo hay que buscarlas en la sección Aplicaciones de Google de su correo, así de fácil.

Hangouts: Permite videollamadas libres de pago para un máximo de 10 usuarios si tu cuenta es personal o 25 si tu correo es corporativo y está montado sobre Gmail. Ofrece muy buena calidad de imagen y audio.

Google Duo: Ideal para realizar videollamadas sin costo para hasta 8 contactos por llamada, ya sea desde un celular o un computador de escritorio. Con una buena conexión a wifi, ofrece un servicio estable y seguro.

Google Meet: Google liberó de pago esta aplicación producto de la pandemia. Muy sencilla de usar, las reuniones se gestionan en el calendario y desde ahí se envían notificaciones a los participantes con el respectivo enlace de conexión para entrar a la reunión. Las reuniones permiten presentar material en pantalla para todos los asistentes y se pueden grabar fácilmente.

Zoom: Desde que la OMS declaró la pandemia a mediados de marzo pasado, Zoom rápidamente se posicionó como una herramienta para trabajar en grupos a la distancia. Tiene una versión gratuita para hasta 100 usuarios por 40 minutos. Permite realizar videoconferencias con mensajería integrada en tiempo real y la posibilidad de compartir contenido (presentaciones y otros documentos) en pantalla. Tiene una sección con recursos, tutoriales y demostraciones en vivo para aprender a usarla y sacarle provecho. Su estándar de seguridad ha estado en entredicho este tiempo.

Instagram: Esta red social permite chatear con otras personas y crear videollamadas con un tope de 4 personas a través de la opción Direct. Las videollamadas solo se pueden realizar desde la aplicación móvil de Instagram y se debe crear el grupo antes.

WhatsApp: La conocida red de mensajería facilitó las conversaciones gratis pantalla a pantalla utilizando la conexión a internet del teléfono, en vez de los minutos del plan de telefonía móvil. Aún no está disponible en todos los países ni en la versión para escritorio. Por ahora permite videollamadas de grupos de 4 como máximo. Literalmente al alcance de la palma de su mano.

Facetime: Para los fieles de la tecnología Apple, esta aplicación aguanta llamadas de audio o de video grupales de hasta 32 personas a la vez. Solo sirve para quienes tengan un dispositivo de la familia Apple (iPhone, iPad, Mac e iPod touch). Las llamadas son gratuitas, encriptadas y sin límite de tiempo.

Skype: Esta empresa, hoy propiedad de Microsoft, lleva años en la industria de las videollamadas. Se puede ser el anfitrión (quien convoca) de una reunión de hasta 50 personas sin necesidad de pagos, registros o descargas. En un paso se crea un vínculo de reunión para compartir con los participantes y unirse a la llamada a través de un clic, incluso si no se tiene Skype instalado. El vínculo de la reunión no expira y se puede reutilizar.

Facebook Messenger: Los fanáticos de Facebook ya conocerán esta aplicación que les permite conversar e interactuar en grupo. Post COVID-19 desarrollaron un centro de recursos para facilitar su uso en distintos ámbitos: empresarial, educacional, entre otros.