Conociendo a los NNA nacionales

Día del Niño en Pandemia

Compartir:

La consigna este año es aprovechar el tiempo en familia, hacer del Día del Niño una experiencia memorable, para guardar como un buen momento en el baúl de los recuerdos de estos tiempos de confinamiento.

El domingo 16 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Niño. Tradicionalmente, en esta fecha padres, tíos y abuelos se lanzan al comercio para regalonear a los más chicos de la casa. Sin embargo, este año, en medio de la pandemia por coronavirus, las compras serán preferentemente online (aun si se levantara la cuarentena) y la celebración se vivirá más hogareña que nunca.

El comercio electrónico se ha preparado para recibir pedidos para los más pequeños, tanto en sus páginas web como apps. Para la consultora Nielsen, “el COVID-19 podría ser el empuje definitivo para el despegue del comercio online” en el mundo. En Chile, un reciente sondeo de SERNAC reveló que un 53% de los encuestados ya compraba por internet antes de la pandemia. De ellos, un 39% asegura que ha aumentado sus compras por este canal desde que se declaró la crisis sanitaria. Otro 4% empezó a comprar en línea debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia a la compra presencial. Este boom ha desafiado a las empresas a mejorar su logística de despachos, también conocida como “la última milla” para satisfacer la creciente demanda que asoma como algo que llegó para quedarse en nuestros hábitos de consumo.

Niños, niñas y adolescentes al estilo Covid-19

Tecnología

Más “digitales” que nunca debido al confinamiento y al aprendizaje remoto mediado a través de internet, los niños de hoy son intensos consumidores de tecnología. Hoy la demanda por computadores, tablets y smartphones como herramientas para aprender y socializar, se perfila como una macrotendencia a nivel mundial. Muchas familias deben compatibilizar el uso de los recursos tecnológicos entre grandes y chicos, por lo que se anticipa un esfuerzo mayor por proporcionarles sus propios aparatos. La pandemia simplemente aceleró la adopción digital en los hogares.

Juegos en familia

Otra tendencia al alza son los juegos de mesa que congregan a la familia. ¡Volvieron los clásicos de siempre como los naipes, el dominó, el memorice y los rompecabezas! Asimismo el Monopoly o Ataque, pero también han irrumpido con fuerza juegos de estrategia como Colonos de Catán. Obligados a estar en casa o auto recluidos preventivamente, estos juegos son una gran oportunidad para compartir en familia, pasar el rato lúdicamente, lo que también tiene un impacto positivo en reducir los niveles de tensión que grandes y chicos puedan haber acumulado este tiempo.

Compartir algo rico

Aprovechar este tiempo para cocinar con los niños también es una buena receta para desestresarse. La comida rica, preparada con cariño, es una forma más de congregar a la familia y de expresar amor y cuidado. Hay familias más saladas y otras dulceras, lo importante es que sea un tiempo de disfrute en conjunto. Pero hay quienes no querrán meter las manos en la masa, para ellos existen muchas opciones de delivery para festejar este día y de paso ayudar al comercio gastronómico a sobrevivir en esta crisis.

La “desescalada”

La pandemia también ha traído una “desescalada”, un giro hacia el consumo consciente y sostenible, privilegiando a los pequeños emprendedores locales. Esta tendencia promueve el comercio a escala humana y tiene profundas raíces en el desarrollo artístico y cultural. Una forma de celebrar y dedicar tiempo a los niños, niñas y adolescentes es revisar la gran oferta digital de museos, obras de teatro, conciertos, recitales, cuentacuentos, talleres y muchas otras manifestaciones artísticas o culturales. En este sitio de la UNESCO se puede echar un vistazo a panoramas de gran calidad y diversidad.