La importancia y el fomento al comercio de barrio

La importancia y el fomento al comercio de barrio

Compartir:

Pareciera que siempre han existido y forman parte del paisaje urbano. Los pequeños comercios locales que luego del estallido social de octubre del año pasado y la pandemia del Covid-19, han tenido un rol importantísimo en el abastecimiento de productos y servicios para sus vecinos.

Apoyo al comercio local. Más que un eslogan es una estrategia que se está llevando a cabo en diferentes países y comunas de nuestro país para potenciar el comercio pequeño, de barrio, aquel que da empleo, genera movimiento local y, por ende, fomenta la reactivación de la economía.

Las razones de este impulso son varias: recuperación de la ciudad y de la “vida de barrio”, generación de empleo, creación de identidad y desarrollo local de varios sectores (no solo de un gran centro) y satisfacción de necesidades específicas de zonas particulares.

Entre algunas de las inciativas de apoyo que se han dado a conocer en el país destacan:

Portal Pymes de Barrio

Plataforma digital lanzada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de alcance nacional y gratuito, que busca conectar las necesidades de las personas con la oferta de pequeños negocios que existen en sus barrios. De este modo, ayuda a la Pymes a tener presencia digital, vender y despachar sus productos. Más info en www.pymesdebarrio.cl

Instagram y su sticker “Apoya negocios locales”

Como un apoyo a las pymes que se muestran a través de Instagram, la red social lanzó en mayo un sticker que tiene como objetivo impulsar el comercio local. Así este sello permite aumentar la visibilidad del pequeño comercio, llegar a más seguidores y, por ende, aumentar las ventas. #apoyanegocioslocales.

“Yo elijo local” y Desafío Levantemos Chile

Esta fundación desarrolló en su página un portal especial para que cientos de pequeños negocios puedan visibilizar sus productos y servicios con el fin de poder comercializarlos. Miel natural, jabones, frutos secos y huevos de campo son algunos de los productos que se pueden encontrar en la plataforma. Más información en www.desafiolevantemoschile.org