La importancia y el fomento al comercio de barrio

Navidad en tiempos de Covid-19

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A poco más de un mes de Navidad, la fecha comercial más importante del año, resuenan algunos conceptos clave que marcarán el periodo.

A la industria del comercio minorista le tocó adaptarse para sobrevivir en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia. Pensando en la Navidad, fecha clave en ventas, ya se habla de una “nueva Navidad” para el retail. El webinar organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) arroja luces sobre los cuatro ejes centrales de esta “nueva Navidad”: anticipación, digitalización, responsabilidad y seguridad.

Anticipación

Es fundamental para estimular el consumo. Hay que pensar en la necesidad de los consumidores de querer compartir una Navidad como las de siempre, con sus seres queridos, ojalá de manera presencial, sin temor al contagio y con esa forma tan humana de expresar el cariño que es regalando algo. Eso está impregnado en nuestro ADN occidental y latinoamericano. Una Navidad sin regalos, sin reuniones familiares, sin comidas compartidas sería una vivencia triste e incluso desoladora. Sin perder tiempo adorna tus vitrinas (físicas y virtuales), organiza ya tus promociones navideñas, la oferta de productos y servicios, tu mensaje y narrativa para aprovechar la disposición al consumo en este período, sintonizando con los anhelos y esperanzas de tus clientes.

Digitalización

Es un imperativo mientras sigamos conviviendo con un virus sin vacuna. Existe hoy un nuevo público abierto a la compra on line. Adultos mayores que no sabían hacerlo, personas que tenían temor al comercio electrónico hoy se han vuelto usuarios de apps y tiendas en línea. La incertidumbre de un rebrote e incluso una segunda ola refuerza la tendencia de que el canal electrónico sólo sumará transacciones este año y el que viene. Por lo mismo, es el momento de analizar las opciones que existen y que pueden ser beneficiosas para tu negocio, ya sea ser parte de un marketplace, o participar en plataformas locales o sectoriales, vender a través de las redes sociales, entre otras.

Responsabilidad y seguridad

Son cruciales para el retail que se enfrenta a un consumidor hiperconsciente de su salud. Ya sea presencial o electrónico, necesitamos que los consumidores nos vean y perciban como responsables con los cuidados sanitarios que ha impuesto la convivencia en pandemia. Nuestras tiendas y locales tienen que seguir protocolos estrictos que den confianza a los clientes. La atención, comunicación, marketing, todo debe responder a las medidas de protección y seguridad colectiva que imperan hoy. El canal electrónico, por su parte, debe dar seguridad también en el cumplimiento de estándares sanitarios en la cadena de producción y despacho.

“Por primera vez en la historia del consumo, la percepción de seguridad de la salud propia estará en muchos casos por encima de aspectos pasados como el precio, la ubicación, la atención al cliente y la variedad de productos. La pandemia ha demostrado a los retailers que deben ser totalmente estrictos en el cumplimiento de las normas de seguridad, situando esto como una prioridad absoluta de sus estrategias, pues lo primero debe ser la seguridad de clientes y empleados”, como se concluyó el 7 de mayo recién pasado en la primera reunión del Observatorio de Retail en España.

Comprando en pandemia

Un estudio del CERET (Centro de Estudios del Retail de la U. de Chile) realizado en agosto en la Región Metropolitana muestra las siguientes actitudes ante la posibilidad de salir de compras mientras estemos en pandemia:

  • 80% solo comprará en comercios con medidas profundas de protección sanitaria
  • 59% disminuirá significativamente la frecuencia con la que realiza sus compras
  • 62% comprará solo lo necesario
  • 44% declara que gastará menos que antes
  • 75% no encuentra positivo que los centros comerciales comiencen a abrir sus puertas al público
  • 60% no considera suficientes las medidas implementadas por los comercios para empezar a recibir a sus clientes
Estudio Retail en Pandemia: Comportamiento de clientes y respuesta del comercio