La importancia y el fomento al comercio de barrio

Humanizando marcas

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En la jerga del Marketing, el término humanizar implica dotar de cualidades y atributos humanos a las marcas para acercarlas a los consumidores.

Al humanizar una marca, lo que se busca es darle una cierta personalidad que genere empatía, que resuene positivamente y logre conectar con los consumidores. Es una forma de comunicarse y de entablar una relación con clientes o prospectos, aprovechando eso que tenemos en común todos, tanto quienes están detrás de las marcas como los que las consumimos: que somos seres humanos.

Para humanizar una marca en primer lugar se debe hacer un trabajo de introspección. ¿Cuáles son los valores que promueve la marca? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Quiénes están detrás de la marca? ¿Con qué mundo sueña esa marca? Contestar estas preguntas no es fácil. Hay que involucrar a los colaboradores para darle tiraje a las respuestas honestas que sean un aporte constructivo.

Con esas respuestas, es momento de aplicar sentido común y creatividad para aterrizar la marca, humanizándola en distintas dimensiones: en la estrategia comercial, en el plan de redes sociales, en el trato con los clientes.

A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para acercarse al marketing humanizador, siempre con transparencia y un estricto sentido de sinceridad con la propia marca y sus clientes.

Apelar al humor

El sentido del humor nos distingue de otros seres vivos. Es propio de nuestra especie y como tal es un poderoso método de enganche, una forma de caer bien y ser recordados positivamente. Hay que saber usar el humor, sin denigrar u ofender a otros, sin reírse de la comptemcia. Siempre con elegancia, evitando caer en lo burdo o banal. Aprovecha chascarros, mensajes divertidos o anécdotas chistosas, cosas que a todos nos pueden pasar.

Mostrar a las personas

Detrás de cada emprendimiento, del más chico al más grande, siempre hay personas. Seres de carne y hueso que mojan la camiseta para sacar adelante el negocio. Usar sus rostros, historias y también testimonios sirve para dar a conocer su marca y acercarse al público. Mostrando a quienes normalmente están tras bambalinas, hay quienes optan por exhibir a los fundadores originales, a los colaboradores e incluso a clientes reales. ¡Hasta las mascotas han sido usadas para mostrarse más humanamente!

Destacar la coherencia

Ser y parecer es crucial. Menos hoy en día en que los consumidores están exigentes y empoderados. Tanto la imagen, como el marketing integral, deben ser un fiel reflejo de su marca y ésta a la vez, una extensión de sus valores y creencias. No sirve “hacerse el bueno” ni aparentar. La humanidad de su marca debe ser un espejo de la realidad, incluso con sus vulnerabilidades y falencias.

Involucrar a los seguidores

Hoy más que nunca los consumidores tienen la posibilidad de relacionarse e interactuar con sus marcas. A través de las redes sociales, las personas opinan, comentan, recomiendan, valoran. Usa este contenido para darte a conocer. Incorpora ese material en tu marketing de contenidos y plan comunicacional, rescantando al humano que está detrás de ese posteo.

Toque humano

Observa las posibilidades de tu propia marca y busca la forma de que el consumidor reciba ese toque humano. En este tiempo de deliverys, por ejemplo, hemos visto cómo han aparecido mensajes manuscritos en las bolsas, agradeciendo la preferencia o con mensajes que instan a cuidarse o simplemente un sincero “Gracias, que tengas un lindo día :)”.