La importancia y el fomento al comercio de barrio

5G en Chile:

Qué es, cómo y cuándo llega

Compartir:

Se espera que desde 2021 ya esté implementada y operativa la red 5G en nuestro país, que permitirá conexiones más rápidas y de mayor calidad, para facilitar una comunicación inalámbrica de alta velocidad.

De las redes 3G pasamos a la 4G… Y ahora a mediados de 2021 se proyecta que ya habrá varios puntos de redes 5G funcionando en el país. Pero vamos por parte.

¿Qué es el 5G?

Es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que implica una tecnología inalámbrica de alta velocidad y gran capacidad. Con una velocidad promedio 10 veces mayor que la actual 4G y con una capacidad muy superior (¡hasta 100 veces más que la capacidad de la red 4G!) que permitirá conectar distintos tipos de dispositivos, como teléfonos, tabletas, electrodomésticos y diferentes aplicaciones.

La red 5G tiene un mayor ancho de banda y soporta una mayor cantidad de datos a alta velocidad, ya que usa un espectro de radiofrecuencia que la actual red 4G no alcanza.

¿Cómo y cuándo?

Chile es el primer país en Latinoamérica que está realizando una licitación internacional para este tipo de redes. Se espera que ya a mediados de 2021 pueda estar funcionando en algunos lugares del país, para luego ir ampliándose al resto del territorio.

Algunos beneficios

Para los entendidos, esta tecnología mejorará la conectividad de las personas y su calidad de vida, al permitir:

  • Conexiones más rápidas, con mayor capacidad y menos latencia (velocidad de respuesta).
  • Ver en streaming o descargar películas y videos en calidad HD a mayor velocidad y estabilidad, sin necesidad de tener Internet por cable.
  • Su mayor capacidad, evitará que la red colapse en situaciones especiales, como terremotos y otros eventos de alta demanda de conexión.
  • Mayor productividad de las empresas y el comercio, ya que facilita el uso de aplicaciones que optimizan los procesos productivos (por ejemplo, apps de teletrabajo).

Pero atentos, que la llegada de la red 5G a nuestro país también requerirá de celulares y otros dispositivos móviles -como tablets- que la soporten y sean compatibles. Para los que no quieran cambiar su celular, las redes 3G y 4G seguirán operando como siempre.