La importancia y el fomento al comercio de barrio

Las nuevas cocinas oscuras:

Sartenes y hornos enfocados al delivery

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Las tendencias que a su paso deja el Covid-19 en Chile y el mundo.

La pandemia nos impulsó a quedarnos en casa, lo que aceleró tres fenómenos que han sido muy notorios en este último tiempo:

  1. Surgió una legión de nuevos cocineros caseros, quienes se lucieron con sus dotes culinarias dignas de chefs profesionales.
  2. Hubo un explosivo boom de las plataformas de delivery de comida. Mientras el confinamiento impactaba duramente a restoranes, cafeterías y otros locales del rubro alimenticio, las apps de entrega a domicilio se perfilaban como las salvadoras, ya que permitían que éstos siguieran funcionando a través de la entrega de pedidos.
  3. Aparecieron las dark kitchens, también conocidas como cocinas oscuras, grises o incluso cocinas fantasmas.

¿Qué son las dark kitchens?

Se trata de lugares donde la comida se prepara, empaqueta y despacha, sin atención de público. Son cocinas pensadas y adaptadas exclusivamente para el delivery.

Por lo general se ubican en lugares de alta densidad y buena conexión vial para cumplir con su propósito: llegar rápida y eficientemente al consumidor a través de las distintas opciones de delivery que se ven en las calles de Santiago y otras ciudades del país, con sus equipos de repartidores en bicicletas o motos.

Entre las ventajas del modelo de las dark kitchens destaca su menor inversión, ya que no se necesita decorar o brandear el local, ni entrenar o mantener garzones, baristas u otro personal de apoyo. En un dark kitchen pueden funcionar los fogones y hornos de conocidos restoranes físicos que tienen sus puertas cerradas o sus operaciones restringidas, pero también otros que solo funcionan virtualmente y que nunca ofrecerán una mesa donde ir a sentarse.

Las ventajas también se extienden al consumidor ya que, a través de las dark kitchens –que agrupan a varias marcas-, se logran buenos acuerdos de precios con proveedores, permitiendo bajar costos logísticos asociados a la entrega de las materias primas. De esta manera, logran ofrecer una carta a precios convenientes.

Este modelo dark ya se está implementando en nuestro país y en otros sectores del retail, como supermercados y grandes tiendas, tomando mucho del formato mayorista e incluso hipermayorista. Buscan aprovechar el auge del comercio electrónico y el despacho a domicilio, dos grandes ganadores post pandemia que llegaron para quedarse.