Sin ventas no hay cobros

Alimentos sustitutos:

¡Para estar al día con las tendencias!

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El mundo cambia y también los hábitos de consumo. Así lo confirma el abrupto aumento en la demanda por este nuevo tipo de productos.

Partieron como un nicho para millennials o centennials en países desarrollados, al alero de otras tendencias que se han ido globalizando: vegetarianismo, veganismo, conciencia animalista, sostenibilidad y cuidado medioambiental. Pero en cosa de pocos años, los sustitutos de las proteínas animales han pasado a ser parte de la canasta habitual de un público cada vez más masivo. Si antes se encontraban en tiendas especializadas, hoy ya se pueden encontrar en cadenas de supermercados en Chile.

Según un reciente informe de la consultora internacional Boston Consulting Group, a nivel mundial los ingresos por alternativas de origen vegetal a la carne, huevos y lácteos alcanzarán los US$290 mil millones el 2035, cifra equivalente al 11% de todo el mercado conjunto de la carne, los huevos y los lácteos. En términos de kilos de productos, el mercado de los reemplazos vegetales directos de las proteínas llegará a los 97 millones de toneladas ese mismo año no tan lejano.

Por su parte, un estudio de Blue Horizon pronostica que el consumo de sustitutos vegetales (carnes, tocino, embutidos, leche y derivados lácteos) alcanzará el 22% del mercado total de proteínas para ese mismo año.

Cambios de mirada

Los consumidores han hecho un cambio en sus hábitos alimenticios motivados por consideraciones ecologistas y también por una mayor preocupación por la salud y los estilos de vida saludables. Este giro en sus patrones de consumo y sus preferencias de productos vegetales por sobre los de origen animal ha traído consigo un desarrollo de la industria alimentaria con mucha tecnología y en base a plantas y otros productos del reino vegetal. La empresa líder a nivel mundial, Beyond Meat, ya trabaja en el desarrollo de un tocino vegetal en su laboratorio de alimentos en California.

En Chile esta tendencia la lidera The Not Co, exitosa startup nacional que ha sido la pionera en el desarrollo de sustitutos. La empresa usa inteligencia artificial y mucha tecnología aplicada para crear alimentos usando sólo plantas. En su abanico de productos está la hamburguesa, la mayonesa, los helados y las leches vegetales.

Su producto estrella, la NotMayo, elaborada en base a garbanzos y otras plantas, en sólo ocho meses conquistó el 8% de participación en el mercado de las mayonesas, compitiendo con marcas muy tradicionales.

La startup chilena cerró recientemente una ronda de financiamiento por US$85 millones, recaudando un total de US$118 millones en capital foráneo, cifra récord de inversión extranjera para una startup chilena. Lo cierto es que habrá que seguir muy atento a esta empresa que se autodenomina parte una revolución alimentaria y que seguirá agregando nuevos sustitutos a los pasillos de los supermercados y tiendas especializadas nacionales.

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