Sin ventas no hay cobros

Día del Padre:

Un nuevo pérfil para el papá de estos tiempos

Compartir:

El ejercicio de la paternidad cambió en el mundo y con mucha fuerza en Chile. Conocer el perfil de estos “nuevos padres” es poder responder con más eficacia a sus necesidades.

El tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre, jornada que se vive diferente ahora que el hombre está más presente que nunca en la crianza y desarrollo de sus hijos/as, traspasando las barreras culturales asociadas tradicionalmente a su rol de proveedor o cuidador secundario.

Este año además se celebrará nuevamente a los papás, padrastros, suegros y otras figuras paternas relevantes con restricciones impuestas por la pandemia. Pero no por eso con menos cariño. Por lo mismo, conviene ir adelantando ofertas y promociones pensando en los papás de hoy, más allá de los clásicos regalos.

En detalle

Según un estudio realizado el año pasado por Equifax, existen 4.683.622 papás en Chile, con una variada composición familiar: el 57,8% está casado, el 32,2% es soltero; el 6,7% está divorciado. Los viudos llegan al 3,3% del total. Y en promedio, tienen 2,4 hijos. Pero, si miramos más allá de los números, ¿qué significa para un hombre chileno ser padre hoy?

Lo responde en una columna Andrés Tapia, psicólogo clínico de la Fundación Íntegra: “en la actualidad se observa un aumento en la participación del padre o de hombres que ejercen el rol paterno, incluso desde el nacimiento y luego en el posterior cuidado de su hijo o hija. Estas transformaciones han llevado a que hoy en día los padres o figuras paternas se acerquen cada vez más a sus bebés, trabajando para lograr formar un vínculo afectivo con ellos desde sus primeros días de vida. De esta forma, la visión que los propios padres tienen de sí mismos en su rol ha cambiado de forma positiva. Son ellos quienes reportan que se comprometen en actividades con sus hijos e hijas, pues lo consideran importante tanto para ellos como para los niños /as y a su vez les produce mucha satisfacción. Valoran su rol de padre y no tiene que ver con un cumplimiento forzado de una obligación impuesta”.

En resumen, este perfil del padre moderno se puede resumir en los siguientes tres puntos:

  • Buscan conectarse emocionalmente con sus hijos/as.
  • Se sienten comprometidos con la crianza desde el nacimiento y en las distintas etapas de sus vidas. Para ello buscan formas de ejercer sus capacidades parentales con eficiencia y cariño.
  • Son papás presentes y preocupados por el bienestar global de sus descendientes. Culturalmente ya no se conforman con el rol de proveedor material, sino que activamente buscan ser una presencia vital para sus hijos/as.

Con este perfil en mente, se pueden pensar interesantes opciones de regalos para los padres y formas de agradecer su apoyo. Desde una comida en familia con sus preparaciones favoritas, regalos pensados para sus gustos, pasatiempos o sueños, hasta panoramas para dedicarle más tiempo presencial si es posible y regalonearlo en su día. Que este domingo 20 de junio sea una ocasión propicia para celebrar la presencia del amor paterno en nuestras vidas.

Transbank Ediciones Anteriores