Consumo con conciencia social

Tendencias:

Los Podcasts conquistan audiencias

Compartir:

Estos programas radiales, en archivos de audio o de video, que uno puede consumir, pausar y retomar cuando quiera, ya sea en un computador o en un teléfono inteligente, suenan fuerte entre los chilenos.

Si no has escuchado la palabra podcast, presta atención: se trata de una emisión de radio o televisión digital que un usuario puede escuchar o descargar de internet u otras plataformas como Spotify y escucharla (o verla) tanto en un computador como en un reproductor portátil o consolas de juegos.

Debes saber también que tanto en Chile como a nivel mundial la demanda por este formato de programas auditivos ha crecido con fuerza desde la llegada del Covid-19 a nuestras vidas. Según el Wall Street Journal “explotaron en popularidad” a raíz de la pandemia y el confinamiento. Solo en Estados Unidos generarían ingresos publicitarios por mil millones de dólares este año. Según La Tercera, los podcasts en español se multiplicaron por siete durante 2020.

Gran potencial

Si bien aún no alcanzan niveles de masividad como los medios tradicionales (radio y televisión), tienen muchas ventajas que anticipan que su popularidad y seguirá creciendo a tranco firme.

La diversidad de los contenidos asoma como su principal virtud. Hay podcasts informativos, humorísticos, científicos. Y también de emprendimiento, personas famosas, personas desconocidas que sacan su voz en forma independiente, cine, meditación, psicología, política, y un eterno etcétera. Literalmente, para todos los temas imaginables y para todos los gustos.

La segunda ventaja tiene que ver con que uno elige cuándo, dónde y a qué ritmo consume el contenido de un podcast. Básicamente se necesita acceso a internet y un dispositivo para escucharlo. Atrás quedó el tiempo de esperar un programa de radio a una hora determinada o tener que grabarlo para oirlo más tarde. El podcast es absolutamente on demand. Puedes reír mientras desayunas o aprender de física cuántica en la cocina.

Hay podcasts que se pagan con un sistema de membresía, otros son totalmente gratuitos, con o sin publicidad. También se han ido posicionado como una plataforma para marketear marcas o un medio para difundir la voz de empresas o corporaciones.

De acuerdo a La Tercera: “el mundo de las pymes y las startups también han comenzado a ocupar los podcasts como herramienta para llegar a potenciales clientes, utilizando herramientas como un podcast o contenido brandeado, asociado a temas de interés de su público objetivo. Una encuesta de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y Startup Chile señala que la mayoría de los oyentes de podcasts son jóvenes entre 25 y 35 años, que los escuchan por smartphone y el 64% dijo escucharlos casi completos”.

Cinco recursos para aprender más sobre este formato y su potencial para el comercio minorista:

  • Reportaje Podcasts viven su mejor momento en Chile impulsados por la pandemia de La Tercera Ver +
  • Tutorial práctico de los podcasts en Youtube Ver +
  • Podcasts más populares de Chile, Interferencia Ver +
  • Mejores podcasts de Chile, según el sitio web Radios Chilenas Ver +
  • ¿Cómo armar un podcast en Spotify? Ver +