Consumo con conciencia social

Regeneración:

La nueva R en sostenibilidad

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Desde hace años escuchamos hablar acerca de la importancia de las 3 R: reducir, reusar y reciclar. También se ha hablado mucho de la cuarta R: rechazar, aludiendo a evitar el exceso de consumismo. Ahora llegó el turno de la quinta R: regeneración.

Regenación es un concepto que va más allá de la sustentabilidad y de los intentos por mitigar los daños ambientales. La quinta R apunta a la creación activa de las condiciones necesarias para que los ecosistemas, economías y las personas puedan florecer de manera virtuosa.

Según el reciente informe de la consultora Wunderman Thompson , la R de regeneración se perfila como un nuevo e ineludible paradigma cuyos pilares fundamentales se han llamado los 3 P: personas, planeta y prosperidad. En otras palabras, este enfoque sistémico considera que los negocios (prosperidad) están en el corazón de la sociedad (personas y planeta). La moraleja es que ningún negocio puede ni debe prosperar si de alguna manera atenta o perjudica a las otras dos P.

Las 3 P en detalle

PERSONAS:

El cambio climático y el medioambiente han dominado el debate sobre la sustentabilidad. La arista humana está hoy en el centro de la conversación. Este pilar considera que las personas deben liderar los esfuerzos regenerativos. Personas somos todos: ya sea emprendedores, empresarios, públicos de interés, trabajadores, consumidores, proveedores, comunidades y más. “No se puede hacer frente al cambio climático sin trabajar además por aliviar inequidades, pobreza y racismo”.

PLANETA:

Este pilar se basa en el entendimiento profundo del impacto de la actividad económica en el capital natural de nuestra casa común: la Tierra. Los peligros o daños medioambientales hay que conocerlos, enfrentarlos y evitarlos, pero en la era de la quinta R también hay que dar un paso más audaz. Hay que enriquecer los ecosistemas, reponer recursos naturales devastados, degradados o empobrecidos para que las futuras generaciones puedan contar con ellos.

PROSPERIDAD:

Las marcas y negocios regenerativos se preocupan de que sus ganancias sean justas con las otras dos P. Buscan que la prosperidad sea inclusiva, distributiva, colaborativa a través de la innovación, el trabajo, las buenas prácticas y la innovación. Esta forma de hacer negocios pregona que los beneficios sean compartidos, que la prosperidad llegue a la sociedad, a las comunidades, con el bien común, pensando en el pasado, presente y el futuro como motor.

De acuerdo al estudio de Wunderman Thompson, la pandemia ha acelerado la búsqueda del cambio,
pero este va más allá de la sostenibilidad. La población confía en la restauración en lugar de simplemente lograr hacer menos daño a la Tierra. Y las comunidades desafían a las marcas a trabajar en ello.

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