Consumo con conciencia social

Videos cortos on line:

Favoritos entre niños y jóvenes

Compartir:

Si una imagen vale por mil palabras, un video corto vale por cientos o quizás miles de imágenes.

El nivel de credibilidad de los videos supera con creces a las fotos, ahí radica su ventaja para el marketing digital. Y la verdad es que es tal la penetración de los videos cortos on line, creados y compartidos desde el propio smartphone, que hoy arrasan con las preferencias de las audiencias más jóvenes (entre 12 y 25 años). Por lo mismo, si te quieres conectar con este público, debes conocer las herramientas que están usando en sus interacciones y el potencial comunicacional que ofrecen para tu negocio, para así entrar en sus mundos y plataformas con mini clips audiovisuales, originales y entretenidos, que apelen al humor y que les aporten diversión e información.

En esta línea, las modalidades más populares son:

TikTok

Servicio de redes sociales para crear y compartir videos de la empresa china ByteDance. Disponible globalmente desde agosto del 2018, se usa para crear y difundir videos cortos, por lo general con el objetivo de entretener, viralizar, pero también con fines comerciales o educativos. Su algoritmo de recomendación es uno de los más inteligentes y sofisticados del mundo, lo que explica que tanto creadores como consumidores de contenido pasen horas viendo videos que duran hasta 3 minutos cada uno.

TikTok permite de manera muy sencilla hacer videos con música de fondo, los que pueden editarse con filtros y usar trucos como acelerar o enlentecer la imagen y sonido. El sistema es tan profesional que el contenido creado por personas o empresas no tiene una mayor diferencia en su calidad. Acá todos son artistas creadores. También se puede incorporar sonido propio junto con la música de fondo. La funcionalidad “lip sync” (sincronización de labios) con canciones populares ha sido una de las características más valoradas por sus usuarios. Según Datareportal, Tik Tok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

Instagram: Reels

En agosto del 2020 debutaron los videos cortos en Instagram, llamados Reels. Su capacidad de enganchar a la audiencia ha sido fenomenal, con lo que compiten en popularidad con TikTok. De hecho, Instagram (propiedad de Facebook con más de 1.220 millones de usuarios en el mundo a la fecha según el informe Digital 2021 de We Are Social junto a Hootsuite ) ya no es una red social para compartir fotos o imágenes, sino mayoritariamente contenido audiovisual tanto con los Stories (Historias) como los Reels. Estos últimos son clips de entre 15 y 60 segundos, que se graban y editan on line desde una cuenta de Instagram y además se pueden personalizar y enriquecer con distintas herramientas creativas y entretenidos efectos. Se almacenan y comparten según la cuenta, ya sea pública o privada y también se pueden postear en las publicaciones e historias para darles un mayor alcance y llegar a nuevos públicos.

Youtube: Shorts

En septiembre del 2020 Google entró en la competencia de las plataformas de creación de videos cortos con efectos y música lanzando la versión beta de los Shorts de Youtube, cuya extensión también va entre los 15 y 60 segundos. En Chile y otros países se puede utilizar desde junio de este año. Desde Google indican que próximamente se agregarán nuevas funciones, tales como incorporar texto y subtítulos al video, la posibilidad de usar y mezclar audios en la propia creación, filtros de color y más. A nivel global, Youtube tiene más de 2.240 millones de usuarios activos, de acuerdo a Statista.

Transbank Ediciones Anteriores