Sin ventas no hay cobros

Encuesta de la CNC refleja recuperación del comercio y principales preocupaciones en lo que queda del año

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Diversas encuestas realizadas por la Cámara Nacional de Comercio han permitido monitorear al sector durante el año y medio que se ha extendido la pandemia en nuestro país, con las consecuencias económicas aparejadas. La última refleja un repunte, aunque pequeñas empresas siguen afectadas por la crisis sanitaria-económica.

A principios de octubre, la Cámara Nacional de Comercio publicó los resultados de su octava encuesta COVID, aplicada a 230 empresas a lo largo del país. La muestra está compuesta por microempresas (42%), pequeñas empresas (30%), medianas (21%) y grandes (7%). De todas ellas, a octubre de 2021, un 35% está en buen estado; un 46% está resistiendo el momento y un 17% se encuentra en estado crítico.

El 42,8% de las empresas reportó mejores ventas durante el tercer cuarto de este año y un 38% dijo que fue similar al segundo trimestre.

Un cuarto de las empresas ya superó los niveles prepandemia y un 11% cree que lo hará antes de fin de año. Un 36,6% afirma que llegará a este punto durante el primer semestre del próximo año y otro 20% estima que lo logrará al tercer trimestre de 2022.

Altos y bajos

Esta encuesta refleja también un nuevo optimismo del comercio, dado que el 80% de la población nacional ya está vacunada, se ven mejores cifras sanitarias y menores restricciones, lo que les ha permitido retomar sus actividades. Sin embargo, las empresas más pequeñas siguen siendo las más afectadas por la crisis sanitaria-económica.

“Muchas empresas han reincorporado a sus trabajadores y otras piensan aumentar su dotación durante este último cuarto del año. Hay un menor porcentaje de empresas que se encuentran en estado crítico al comparar con las encuestas anteriores y aumentan las empresas que están en buen estado. Sin embargo, aún se ven diferencias por tamaño de empresa, siendo las de menor tamaño las más afectadas y a las que les ha costado más recuperar sus niveles prepandemia y encontrándose aún varias en mal estado financiero”, comentan desde la CNC.

Las empresas consultadas reconocen que la pandemia aceleró fuertemente el proceso de incorporación al comercio digital. Solo una pequeña minoría no considera incorporarse a las plataformas de ventas online.

Respecto de las preocupaciones de las empresas, el empleo sigue siendo un talón de aquiles para las más pequeñas, las que aún no logran recuperar su nivel pre crisis a pesar de la ayuda brindada por la Ley de Protección del Empleo y la reactivación del consumo.

El incremento en costos, retraso en entregas y desabastecimiento a nivel mundial es otra de las preocupaciones de las empresas hoy que se ven enfrentadas a la necesidad de buscar nuevos proveedores de manera urgente.

Asimismo, los temas de seguridad y orden público son las temáticas que más preocupan a las empresas en general, tomando en cuenta que la incertidumbre política y social afecta directamente su capacidad de recuperación del comercio.

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