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En tiempos de pandemia:

¡Furor en Chile por las mascotas!

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Durante el confinamiento y los tiempos más restrictivos de la pandemia, las mascotas fueron descritas como “antidepresivos naturales” o “salvavidas emocionales”. Tan positivo fue su impacto en la salud mental de sus cuidadores, que se abrieron nuevas oportunidades de negocio para tiendas de mascotas y servicios asociados.

A fines de 2019, el 73% de los hogares en Chile ya tenía a lo menos una mascota, según la encuesta “El Chile que viene, Mascotas” de CADEM. Hoy, en promedio, habría 2 mascotas por hogar, de acuerdo al mencionado estudio. Y si bien no hay cifras exactas del incremento de mascotas en Chile post pandemia, se estima que solo las adopciones de perros y gatos crecieron en torno a un 50% el 2020.

Los animales han demostrado ser grandes compañeros en tiempos de pandemia. Sus dueños fueron menos propensos a sentirse solos o estresados, tuvieron menos probabilidades de sufrir sedentarismo y obesidad y dijeron sentirse útiles, queridos y necesitados por sus mascotas, con quienes los une un potente vínculo sentimental. Así, no es raro entender que las mascotas han ido adquiriendo un mayor estatus dentro de sus hogares.

El nuevo perfil

El 86% de las personas que tienen mascotas las consideran parte de la familia, según la versión 2020 del Estudio Chile 3D de GfK. Estas ya no están relegadas al patio, duermen adentro de la casa, incluso comparten la cama con sus dueños. Muchas ya tienen Isapre, un set de cepillos para los dientes y otro para el pelaje. Les contratan entrenadores certificados y paseadores, las llevan de vacaciones y si no, alojan en un hotel canino o se quedan de visita donde familiares de sus dueños. Van de paseo a los centros comerciales y a restoranes donde incluso reciben algún tentempié y agua fresca.

Los nuevos regalones de la casa también reciben regalos, no solo para sus cumpleaños o Navidad. Les compran ropa y un sinfín de accesorios de moda, desde mullidas camas a zapatillas, chalecos, camisas o bandanas. ¡Hasta disfraces de Halloween hay para ellos! Tienen cuentas en redes sociales y son fotografiados con devoción por sus dueños. Sus comidas son cada vez más sofisticadas, con opciones veganas, light, importadas o hechas en Chile con ingredientes de primera clase.

De acuerdo a Euromonitor International, en América Latina la industria asociada al cuidado de las mascotas crece a un sostenido y saludable 6% a 8% al año. El mismo estudio proyecta que para el 2022 el consumo de productos y servicios para animales llegará a los $US 2.000 millones en nuestro país.

A nivel continental, esta industria mueve casi $US 11 mil millones, con tasas de crecimiento superiores a las de Europa y Asia, según el citado estudio.

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