Sin ventas no hay cobros

El valor de la transparencia frente al cliente

Compartir:

Capacidad de adaptación, respuestas ágiles y empáticas son habilidades importantes para cultivar una buena relación con tus clientes en tiempos de crisis sanitaria global. Sin embargo, la transparencia es hoy por hoy el factor decisivo.

El contexto de incertidumbre que trajo la pandemia puso de relieve la importancia que tiene la confianza de los clientes, tanto en el comercio formal en tiendas físicas, como en el comercio electrónico. Sin confianza no habría podido prosperar el e-commerce, ni las plataformas de delivery, ni muchos otros emprendimientos asociados al retail.

La confianza no se gana por obra y arte de magia. Se construye con lo que los expertos han bautizado como el Marketing de la Transparencia. En jerga comercial, la transparencia se define como la capacidad de las empresas de compartir información fidedigna sobre quiénes son, qué los mueve, sus valores, su visión, su estrategia y sus procesos de negocio. Este estilo abierto, comunicativo y proactivo funciona como un fértil terreno para ir cultivando la confianza.

En detalle

Con un par de clics, el cliente puede conocer a quienes están detrás de las marcas, sus sueños y aspiraciones, las opiniones de quienes trabajan ahí o de otros usuarios. Si la marca tiene un propósito con sentido, si tiene un enfoque de responsabilidad social, su reputación, su origen, su cultura empresarial. En la era de la información, pareciera que la mejor arma es sacarse caretas y falsos escudos para mostrarse con autenticidad.

La transparencia es la que ofrece la cara humana de cada negocio. Cuando las marcas optan por mostrarse genuinamente, los consumidores se enganchan con un grado de lealtad completamente distinto. Se guían por un “les compro porque les creo” que es mucho más potente en el corto, mediano y largo plazo que un simple “compro porque sí”. La autenticidad es percibida como un valor agregado y factor capaz de incidir tanto en el incremento de las ventas y en la fidelización del consumidor.

Hay distintas estrategias de marketing para abordar la transparencia tanto en tiendas físicas o en el mundo online. Ya sea en la publicidad en redes sociales, en el trato cara a cara, en el servicio post venta, en momentos de crisis o ante los errores forzados o no forzados, las tres claves de la transparencia son humildad, asertividad y sinceridad.

Según America Retail, estos son los tres consejos básicos para empezar a trabajar en la transparencia:

  • Conversar con el equipo de trabajo. Ya sea en forma presencial o por videollamada hay que crear instancias para hablar, buscar ideas y posibles mejoras entre quienes conocen el negocio desde adentro.
  • Escuchar en las redes sociales. Revisar desprejuiciadamente comentarios, opiniones y críticas. Con la cabeza fría hay que analizar qué se dice para sacar lecciones y oportunidades de crecimiento.
  • Desarrollar un sistema de retroalimentación interna de modo que los colaboradores puedan comunicar fácilmente sus necesidades. Este sistema tiene que ser creíble y requiere de respuestas significativas para ir canalizando la información a tiempo.

Más información sobre la transparencia y cómo lograrla en este artículo publicado por América Retail.