Sin ventas no hay cobros

Upcycling:

Reciclado creativo y con sentido

Compartir:

Conoce más sobre la creciente oferta de productos supra reciclados que hay en nuestro país y asegúrate de mostrarla a tus clientes y consumidores, destacando sus atributos sustentables y su aporte en la loable causa de reducir los desperdicios y el buen aprovechamiento tanto de la energía como de las materias primas.

El upclycling es una nueva arista de la megatendencia verde que ya está asomando con fuerza en nuestro país. Se trata de dar un nuevo uso y mayor valor, con una buena dosis de creatividad e ingenio, a objetos, materias primas o desechos cuyo destino era el reciclaje o simplemente ir a dar a la basura.

En español se define como “supra reciclaje” o “reciclado creativo” y en su ADN está el dar un nueva función a objetos o materiales, transformándolos en algo de mayor valor y nueva vida útil, reduciendo de esta manera la necesidad de usar materias primas. No se trata simplemente de reutilizar o reciclar, sino de re-crear, re-diseñar y realizar algo nuevo, con un sentido estético, partiendo de algo previamente manufacturado.

Distintos rubros

En la industria de la moda, el upcycling ha tenido una gran acogida. Jeans viejos son desarmados y vueltos a coser para hacer con mucha imaginación desde bolsos y delantales de cocina hasta vestidos o chaquetas. Lo mismo sucede con otros géneros resistentes o telas de orígenes nobles, como el cuero, los que gracias a una vuelta de tuerca, vuelven a seguir de moda y en uso en distintas formas.

La decoración de interiores también ha mostrado ser un espacio que promueve esta tendencia. Muchos muebles son reelaborados para tener nuevas opciones, tanto decorativas como funcionales. Sillas convertidas en veladores, cajones en repisas, puertas transformadas en mesas, entre muchos otros ejemplos que apuntan a dar una nueva, novedosa y larga vida al mobiliario tradicional.

Los ya conocidos muebles de pallets son un emblema del upcycling, logrando crear conjuntos para terrazas, estares y oficinas, dando un nuevo uso y valor a simples estructuras de madera utilizadas para el almacenaje en grandes tiendas. El plástico y el vidrio también se prestan para reinvenciones novedosas en materia de adornos.

En el rubro alimenticio el upcycling también está cosechando adeptos y aplausos. Cáscaras y pulpas llenas de fibras y otros nutrientes beneficiosos para la salud humana se están convirtiendo en barritas o polvos para agregar a yogures y otras preparaciones.

Reelaborar, reinventar y revalorar son tres verbos que animan esta tendencia sostenible.

Transbank Ediciones Anteriores