Sin ventas no hay cobros

¿Qué son las mentorías?

Aprender del traspaso de experiencias

Compartir:

Esta clara tendencia de profesionalización es cada vez más utilizada por emprendedores de todos los rubros.

De acuerdo a Mentores por Chile , el 70% de los negocios que cuentan con un mentor sobreviven el doble de tiempo que aquellos que no, razón de peso como para dar una mirada en profundidad a esta forma de desarrollo en el ámbito profesional en la que esta figura, algo así como un maestro, juega un rol primordial.

La característica fundamental de la mentoría (mentoring en inglés), es que el proceso de enseñanza se basa en un mentor, una figura con experiencia y sólidos conocimientos que hace las veces de profesor o facilitador para quien busca aprender, perfeccionarse o adquirir habilidades.

¿Qué hace un mentor?

Traspasa su experiencia con el fin de ayudar a alguien más joven o que recién está partiendo con un negocio o proyecto. Las mentorías pueden ser personales o grupales, en un sinfín de rubros, temas o áreas, inter o intra organización, por género, tecnológicas, para emprendedores o startups. Siempre incluyen a un mentor, quien transmite sus conocimientos y saberes para apoyar desde su experiencia y su camino recorrido. Algunas están vinculadas a universidades, centros tecnológicos, asociaciones gremiales o fundaciones.

Facilitar el camino

En una clara tendencia a la profesionalización, hay programas de certificación para mentores, fomentando el intercambio de experiencias y ampliando la red de contactos. El mentoring también se puede definir como un tipo de consultoría, siempre con la presencia y el aporte vivencial de un mentor experimentado y de un aprendiz.

El proceso de entrega de información y la comunicación que se establezca entre mentor y mentorizado puede ser de corto, mediano o largo plazo, pagada o gratuita, formal o informal incluso. Solo requiere que el mentor y la persona mentorizada se pongan de acuerdo en los objetivos, plazos, sesiones y condiciones económicas.

En síntesis, las mentorías buscan entregar consejos y buenas prácticas y aprender de errores y traspiés acumulados en años de sacrificios, facilitando el camino para quienes están partiendo o con ganas de comenzar algo nuevo.

Ver más información con un enfoque de género
Transbank Ediciones Anteriores