Sin ventas no hay cobros

Videos Foodies:

Favoritos en redes sociales

Compartir:

Dulces o salados... no importa, los videos de comidas, recetas o preparaciones culinarias causan furor en las redes sociales.

En 2019, el banco de imágenes Shutterstock, vaticinaba que para el 2022 la cultura de la comida “superaría el 82% del tráfico general de internet”. Si bien la cifra puede no ser exacta, es un hecho que los videos relacionados con comidas son ultrapopulares y tienden a viralizarse con mucha facilidad, confirmando lo que sabían las abuelas de antaño: la comida convoca y reúne, ya sea en la vida real o en el mundo virtual.

La cocina se ha puesto de moda y se ha convertido en un gran generador de contenidos audiovisuales con altas tasas de alcance e interacción. ¡A todos nos gusta ver cosas ricas para comer! La comida se mostraba al principo en fotos, pero fue el video el formato que catapultó esta tendencia con la llegada de Tasty en 2015, con sus tomas cortas y simples, desde arriba, llenas de color y con música pegajosa de fondo.

Hoy profesionales y amateurs muestran sus preparaciones en Instagram, Youtube, Facebook y también TikTok. Comensales de picadas a finos restaurantes postean los platos que piden en un interminable y sabroso desfile gastronómico. ¿Quién no ha visto cómo han proliferado los panaderos, los pizzaiolos, los reposteros, parrilleros, cocineros veganos, saludables o hipercalóricos? Todos ellos muestran hoy con orgullo sus deliciosas creaciones para nuestro deleite virtual.

“Rápidos, simples y siempre deliciosos, los vídeos son perfectos para su consumo en las redes sociales”, resume el portal Food Canal. Por eso mismo, si tu negocio está relacionado con la comida, no lo dudes, busca tu delantal y ponte a ensayar videos culinarios para llegar a tu audiencia con el contenido más demandado.

Antes de empezar, va una breve guía para orientar tus esfuerzos:

  1. Los videos deben ser cortos, ágiles y amenos. Puede hacerlos con un buen smartphone y la luz adecuada o incluso usar o comprar videos profesionales.
  2. Deben tener ritmo para funcionar ya sea con el sonido activado o apagado (distintos estudios indican que en Facebook el 85% de las personas ven videos sin sonido).
  3. La comida apela a los sentidos y despierta emociones. No se necesita mayor preámbulo. Basta con mostrar limpiamente los ingredientes, la forma en que se deben cortar, manipular, cocinar, etc. No es necesario un presentador, la comida habla por sí sola.
  4. Si quieres incluir accesorios, acá va una lista de los que resultan más atractivos según Shutterstock.
  5. Presentar siempre el producto final de manera tentadora. Burbujeando a la salida del horno o fresco recién hecho. ¡Tal como a ti te gustaría comerlo!
  6. Ahórrate grandes explicaciones técnicas. Basta con el nombre del plato como título y un enlace a la receta completa. El video sirve para abrir el apetito, no para entrar en detalles.
  7. La interacción que produce el video de comida genera comunidad, por lo que hay que aprovechar los comentarios y preguntas para alimentarla. Es frecuente invitar a la audiencia a compartir fotos y opiniones de cómo les resultó la receta. Toda esta interacción es una gran ayuda para crear una comunidad fiel y participativa.