Sin ventas no hay cobros

Día del Niño:

Apuntando al doble target

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El primer domingo de agosto celebramos el Día del Niño. Aunque el foco del homenaje son los más pequeños de la casa, el comercio tiene el desafío de buscar sintonizar con ellos, pero también con sus progenitores, quienes toman las decisiones de consumo.

En esta celebración comercial conviene prestar atención al marketing infantil, la rama del marketing enfocada en identificar los gustos y necesidades de los más chicos, pero que también considera a sus padres, que son quienes compran. El marketing orientado al público infantil debe sintonizar con ellos y al mismo tiempo buscar estrategias de comercialización que lleguen a sus progenitores.

Desde el punto de vista comercial, el Día del Niño compete a todas las tiendas y rubros que ofrecen productos y servicios para los menores. Hay que entender que no basta con promocionar juguetes, sino cualquier experiencia que pueda llegar a los niños a través de sus padres, abuelos e incluso tíos. Por lo mismo restoranes, parques recreativos y cualquier servicio de entretención familiar debe subirse al carro en este día de celebración.

Foco en el doble público

Es tiempo de reforzar las campañas de marketing (tanto digital como tradicional) para promocionar ofertas orientadas a regalos y experiencias compartidas, pensando en los niños y en sus familias para llegar en forma simultánea al doble público (doble target): hijos (as) y sus progenitores. Los comercios de barrio deben esforzarse por mostrar su oferta de productos. Visual y emocionalmente hay que buscar captar la atención de los niños y niñas y al mismo tiempo convencer a los padres con buenos precios, productos o servicios, ideas creativas y novedosas que resulten atractivas.

El Día del Niño también es una oportunidad para que todos los comercios y servicios puedan mostrar su cara más lúdica para captar la atención de los festejados y también la de quienes finalmente son los consumidores, sus padres. Es un día de fiesta y hay que cuidar tanto el marketing -lo que se dice, como se dice y por donde se muestra este mensaje, ya que es altamente probable que los papás estén vitrineando online- y en forma paralela ocuparse de la ambientación y decoración del local, los productos que se van a disponer para la venta hasta los detalles como el envoltorio.

Les compartimos este artículo para seguir aprendiendo sobre el marketing infantil y esta otra nota que aborda los hábitos de consumo de niños/as.

Conociendo a la “generación alfa”

El demógrafo e investigador australiano Mark McCrindle acuñó el término “generación alfa” para nombrar a los nacidos entre 2010 y 2025. A estos niños y niñas, los primeros del siglo XXI, también se les ha llamado la “generación de cristal” en alusión a que en toda su corta vida han vivido con pantallas de dispositivos, los que es su principal medio de comunicación e interacción social.

Los niños y niñas de hoy, a diferencia de generaciones anteriores, no son sólo usuarios de la tecnología, sino que pasan o pasarán gran parte de su etapa formativa inmersos en ella. La usan para comunicarse con familia y amigos, para estudiar, para jugar. Nacieron y crecieron junto con los Ipads y redes, con dispositivos inteligentes a su alcance, hiperconectados, hiperinformados, con una vida offline y online que tiende a entremezclarse.

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