Día del Niño:
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TweetEn esta celebración comercial conviene prestar atención al marketing infantil, la rama del marketing enfocada en identificar los gustos y necesidades de los más chicos, pero que también considera a sus padres, que son quienes compran. El marketing orientado al público infantil debe sintonizar con ellos y al mismo tiempo buscar estrategias de comercialización que lleguen a sus progenitores.
Desde el punto de vista comercial, el Día del Niño compete a todas las tiendas y rubros que ofrecen productos y servicios para los menores. Hay que entender que no basta con promocionar juguetes, sino cualquier experiencia que pueda llegar a los niños a través de sus padres, abuelos e incluso tíos. Por lo mismo restoranes, parques recreativos y cualquier servicio de entretención familiar debe subirse al carro en este día de celebración.
Es tiempo de reforzar las campañas de marketing (tanto digital como tradicional) para promocionar ofertas orientadas a regalos y experiencias compartidas, pensando en los niños y en sus familias para llegar en forma simultánea al doble público (doble target): hijos (as) y sus progenitores. Los comercios de barrio deben esforzarse por mostrar su oferta de productos. Visual y emocionalmente hay que buscar captar la atención de los niños y niñas y al mismo tiempo convencer a los padres con buenos precios, productos o servicios, ideas creativas y novedosas que resulten atractivas.
El Día del Niño también es una oportunidad para que todos los comercios y servicios puedan mostrar su cara más lúdica para captar la atención de los festejados y también la de quienes finalmente son los consumidores, sus padres. Es un día de fiesta y hay que cuidar tanto el marketing -lo que se dice, como se dice y por donde se muestra este mensaje, ya que es altamente probable que los papás estén vitrineando online- y en forma paralela ocuparse de la ambientación y decoración del local, los productos que se van a disponer para la venta hasta los detalles como el envoltorio.
Les compartimos este artículo para seguir aprendiendo sobre el marketing infantil y esta otra nota que aborda los hábitos de consumo de niños/as.
El demógrafo e investigador australiano Mark McCrindle acuñó el término “generación alfa” para nombrar a los nacidos entre 2010 y 2025. A estos niños y niñas, los primeros del siglo XXI, también se les ha llamado la “generación de cristal” en alusión a que en toda su corta vida han vivido con pantallas de dispositivos, los que es su principal medio de comunicación e interacción social.
Los niños y niñas de hoy, a diferencia de generaciones anteriores, no son sólo usuarios de la tecnología, sino que pasan o pasarán gran parte de su etapa formativa inmersos en ella. La usan para comunicarse con familia y amigos, para estudiar, para jugar. Nacieron y crecieron junto con los Ipads y redes, con dispositivos inteligentes a su alcance, hiperconectados, hiperinformados, con una vida offline y online que tiende a entremezclarse.
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