Sin ventas no hay cobros

Inclusión en el retail:

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La inclusión -como megatendencia a nivel mundial- ha permitido visibilizar a comunidades o minorías que antes solían estar fuera de los catálogos, la publicidad o las redes sociales. El comercio minorista ya acogió la inclusión y es hoy una de sus más poderosas vitrinas.

Wunderman Thompson Intelligence publicó el reporte "La próxima ola de inclusión", estudio que le permite analizar en profundidad las fuerzas sociales y culturales que están impulsando la llamada “nueva ola de inclusión”. El documento -basado en una encuesta global- revela que las marcas y negocios que se apropien del concepto inclusivo en su significado más amplio ganarán clientes. Y quienes no lo hagan, se volverán “irrelevantes”.

No obstante, el reporte subraya que no se trata de parecer inclusivos o sumarse a esta tendencia de forma superficial. “Tomar acciones significativas y auténticas sobre la inclusión es ahora imperativo para todas las marcas. Un movimiento basado en comunidades históricamente marginadas (que están cada vez más dispuestas a identificarse a sí mismas como tales) se está alineando con el creciente activismo de los empleados y las expectativas de los consumidores”, aclaran.

La encuesta arrojó que el 90% de las personas cree que la igualdad es un tema insoslayable y que nos compete a todos. El 75% de los consultados “dice que las empresas y las marcas deben desempeñar un papel en la resolución de grandes desafíos sociales como la igualdad y la justicia social”. Más aún, “el 66% de los encuestados está de acuerdo en que son más propensos a comprar en empresas que hablan y abordan temas de igualdad e inclusión, demostrando que los consumidores recompensarán a las marcas que muestren un verdadero compromiso con estas iniciativas”. No se trata entonces de subirse a una moda, sino de compartir sus principios.

Las cifras lo confirman: el 82% de los encuestados globales estima que las acciones sobre inclusión e igualdad deben integrarse en todo el negocio; y un 63% se declara proclive a comprar marcas que hicieron un verdadero esfuerzo para representar a personas diversas.

La inclusión como mega tendencia se está sintiendo fuertemente en el uso del lenguaje, en las conductas de compra y ya se refleja en la publicidad. Con mayor frecuencia vemos modelos de distintos origenes y tallas, personas que representan el amplio abanico de diversidad sexual y otras identidades que van desde lo político-cultural, étnico y también personas de distintas edades con necesidades y/o capacidades distintas, ya sea en aspectos físicos o cognitivos.

El citado estudio hace cuatro recomendaciones para aproximarse y sintonizar con la nueva ola de inclusión:

1 Usar la “narración interseccional” como herramienta para contar las historias desde la perspectiva de la inclusividad. Atrás quedaron los cuerpos perfectos, los modelos idílicos. Hoy se busca reflejar a la sociedad desde una óptica realista que recoge la diversidad.

2 El reporte también indica que han nacido los “emprendedores inclusivos”. Se trata de emprendimientos que han surgido desde las minorías o de comunidades antes invisibilizadas que están innovando y atendiendo las necesidades de sus grupos de referencia.

3 Atención con la explosión del diseño inclusivo masivo: revisa que los productos y servicios que ofreces sean accesibles para personas con capacidades diferentes. Las marcas masivas deben estar atentas a cómo hacerse visibles a comunidades no videntes, con limitaciones auditivas, por citar solo dos ejemplos.

4 Meta-inclusión: en los crecientes mundos virtuales, “las marcas tienen una oportunidad sin precedentes para incorporar inclusión, accesibilidad y equidad desde el principio”.