Sin ventas no hay cobros

Encuesta Nacional de Empleo:

Radiografía de los microemprendimientos en Chile

Compartir:

¿Quiénes y cuántos son, qué los mueve y cómo pueden sacar provecho de herramientas para ayudarlos en la gestión exitosa de sus negocios?

Ya sea por necesidad -siguiendo una idea, un sueño o la tradición familiar-, un cuarto de la fuerza laboral nacional trabaja en algún tipo de microemprendimiento o PYME, según la última Encuesta Nacional de Empleo (EME6) realizada en conjunto entre el INE y el Ministerio de Economía. Estamos hablando de 2.057.903 personas microemprendedoras en Chile. El 61,4% de este grupo son hombres y el 38,6% mujeres.

Los microemprendedores se desempeñan principalmente en el rubro comercio (28,4%), seguido de los servicios (28,0%). Entre ambos, “concentran el 73,8% de los microemprendimientos liderados por mujeres y solo 45,5% de aquellos liderados por hombres”.

La encuesta también refleja las razones para emprender: el 46,8% lo hizo por necesidad, y un 39,0% lo hizo “por el surgimiento de una oportunidad”. La tradición familiar como motivo para trabajar de manera independiente es más común entre los hombres (13,2%) que entre las mujeres (7,2%).

Curiosamente, solo un 27,4% de las personas microemprendedoras ha recibido algún tipo de capacitación respecto de cómo llevar a cabo su negocio. Este dato indica que existe una tremenda posibilidad de aprender y crecer, aprovechando distintas instancias, ya sea cursos, talleres, concursos de fondos, entre otros para sacar el máximo provecho.

En este marco, compartimos una serie de espacios y recursos que sirven de apoyo a los muchos microemprendedores de nuestro país.

Sercotec Servicio de Cooperación Técnica gubernamental cuya misión es “brindar apoyo a los emprendedores y empresas de menor tamaño a través de asesoría, capacitación y aportes económicos para que logren resultados sostenibles, con el propósito de contribuir con la reactivación económica del país”.

Quieroemprender.cl Plataforma del Ministerio de Economía que reúne información necesaria para emprender fácilmente y la oferta programática de instrumentos de apoyo para hacer crecer un negocio.

Asech Asociación gremial de de micro, pequeñas y medianas empresas más grande del país. Ofrece este útil portal: mipymelab.cl.

Revista Emprende publicación nacional con foco en temas de innovación, emprendimiento y negocios.

Mujeres emprendedoras Agrupación de apoyo al emprendimiento femenino.

La realidad de los microemprendedores en Chile Guía publicada por el portal Entel Pyme que ofrece diversa información del mundo pyme.

emprendetumente.org Movimiento sin fines de lucro que apoya y genera contactos para emprendedores en Chile.

Información de interés

Ver Catálogo de programas y convocatorias de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) aquí.

Ver síntesis de resultados de la EME6 y el informe completo acá.

Transbank Ediciones Anteriores