Sin ventas no hay cobros

Bienestar y salud:

Un mercado que crece post pandemia

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La industria del bienestar -también conocida como del autocuidado- se perfila como una mega tendencia, lo que implica que el retail debe orientar su oferta hacia la satisfacción de esa creciente demanda.

Sentirse bien y estar mejor física y emocionalmente son aspectos fundamentales para las personas. Según la Encuesta del Pulso del Consumidor 2022 de la consultora internacional Accenture -que tomó a más de 11 mil consumidores de 16 países, incluyendo el nuestro- la salud y estado físico son esenciales. En este marco, el 66% de los consultados admitió estar “presionado económicamente'', no obstante un 80% declaró su interés por mantener o aumentar su gasto en servicios o productos que impacten positivamente en su bienestar.

“A pesar de los tiempos difíciles, está claro que la gente ha redefinido la salud y el bienestar como un bien esencial y planea mantener o aumentar su gasto en esta área este año, independientemente de los niveles de ingresos”, dijo Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile citado en la revista online de ANDA (Asociación Nacional de Avisadores).

El enfoque actual va más allá de la búsqueda de la belleza o de un cuerpo perfecto, los consumidores quieren sentirse mejor de una manera más integral, uniendo cuerpo y mente. Puede ser hacer ejercicios, comprar ropa más cómoda, darse un baño que ofrezca un espacio de relajación, un viaje para desconectarse y recargar pilas o descargar una app para aprender a meditar.

Focos de bienestar

En esta misma línea, según un reporte de McKinsey publicado en septiembre de este año, el consumidor que está dispuesto a invertir tiempo, energía y recursos en su propio bienestar busca mejoras fundamentalmente en estos 6 aspectos:

1 Salud: La demanda por vitaminas, minerales, suplementos alimenticios, así como la higiene personal lleva ya un buen tiempo creciendo saludablemente. La prevención de enfermedades o condiciones también se perfila al alza. Revisa tus góndolas para asegurarte que estos productos estén disponibles. Existen múltiples alternativas de empresas y emprendedores locales para ofrecer a tus clientes.

2 Estado físico: Ya sea en gimnasios o en grupos en plazas y parques, con entrenadores o coaches o incluso puertas adentro, en la tranquilidad del hogar gracias a alternativas online, mantenerse activo es una necesidad en boga para jóvenes,pero también para adultos y adultos mayores. Para ello, además, muchos requieren indumentaria apropiada, equipamiento específico, soluciones tecnológicas y mucho más para moverse y mejorar su estado físico.

3 Nutrición: “Somos lo que comemos” es una realidad. Ya sea a través de comida sana y funcional, de programas dietéticos, aplicaciones nutricionales u otras formas, existe hoy una masa crítica de consumidores que valoran y están dispuestos a pagar por un estilo de alimentación saludable.

4 Apariencia: La aspiración por verse bien nunca pasa de moda. Hace años que dejó de ser un nicho femenino. Hombres y mujeres hoy buscan sin prejuicios tratamientos o productos cosméticos que los ayuden a que su piel, pelo o cuerpo se vea mejor.

5 Calma mental: Con un enfoque más holístico, hoy también se busca estar mejor a través de la persecución activa y consciente de estados mentales amables y positivos. Practicar técnicas de meditación, relajación o respiración en centros especializados o a través de podcasts o aplicaciones ya no es solo para algunos, es una tendencia masiva.

6 Sueño: Dormir bien es una necesidad por la que muchos están dispuestos a meterse la mano al bolsillo. La pandemia dejó una estela de insomnes que buscan no solo aplicaciones que monitorean su sueño, sino que una verdadera micro industria que incluye almohadas y colchones especiales, fundas de seda, inductores del sueño, aceites esenciales, listas musicales, libros y mucho más.

Tomando en cuenta estos seis temas, el comercio minorista puede buscar respuestas concretas que sintonicen con estas necesidades para no perder oportunidades de venta, ya sea en sus tiendas físicas o a través del comercio electrónico.

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