Sin ventas no hay cobros

En tiempos de incertidumbre:

Por una Navidad más cercana y austera

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Para este fin de año el llamado es a focalizarse en las necesidades de las personas y a privilegiar el verdadero espíritu navideño.

La revista Forbes, en su edición online de octubre, anticipa que los consumidores limitarán sus gastos esta Navidad, a nivel mundial. La creciente inflación y la inestabilidad económica han hecho que muchos tengan que apretarse el bolsillo. No obstante, existe confianza en que dejando atrás las restricciones de la pandemia, el espíritu navideño resurja y que eso logre empujar las ventas.

En este escenario, es fundamental poner el foco en el consumidor y sus necesidades. Lo más probable es que destine menos dinero para compras y festejos, por lo que hay que buscar bienes y servicios acorde con este período de mayor cautela financiera o incluso de austeridad.

Foco Navidad 2022

El primer consejo que ofrece la prestigiosa publicación es que “las marcas deben ser flexibles para cambiar su enfoque y satisfacer las necesidades de los clientes. Este año se trata menos de mercadería llamativa y costosa y más de brindar una gran experiencia en lo esencial y convertir los artículos cotidianos en especiales. En la creciente economía de la experiencia, se trata de crear una experiencia en torno al producto, no necesariamente al producto en sí”.

La segunda sugerencia que entregan es que muchos consumidores buscarán ofertas con anticipación, para ir comprando a mejores precios y con tiempo para no sobrecargar el presupuesto de diciembre. La recomendación entonces es ofrecer productos que no sean caros, buscar el modo de mejorar la experiencia de compra teniendo en cuenta que sus clientes ya están comprando sus regalos navideños y que otros lo harán a última hora. A todos ellos hay que atenderlos de la mejor manera posible. “Las marcas deben ser comprensivas y empáticas durante la prolongada temporada navideña para no abrumar a los clientes. Eso significa servicio personalizado y experiencias para hacer la vida de los clientes más fácil”, aseguran.

Forbes también destaca que el 2022 no es el momento para exhibir vitrinas ostentosas o demasiado producidas. Eso no quiere decir que no haya que invertir en escapartes, sino que estos deben motivar y enganchar con la temática navideña, pero sin caer en lujos o en propuestas extravagantes o exageradas. La opción sustentable sigue siendo una tendencia fuerte. Busca materiales que te permitan hacer una vitrina navideña cálida, sugerente, alegre, que remita al espíritu navideño, pero que al mismo tiempo sea asequible y que pueda ser y parecer lo más amigable con el medioambiente.

Por último, Forbes recuerda que no hay que olvidar que el canal de ventas electrónico sigue creciendo. Prepara tus plataformas de ventas en línea para dar un buen servicio, asumiendo que entre el calor y la locura de fin de año muchos prefieren hacer sus compras por internet. No solo los más jóvenes, sino personas de todas las edades, quienes conocieron las ventajas del comercio electrónico durante la pandemia y aprendieron a desenvolverse con más confianza y naturalidad online.

“Crear una experiencia en línea y móvil intuitiva, conveniente y personal es crucial para las marcas. Incluso para las compras en persona, los clientes comienzan su búsqueda en línea”, plantea la nota de Forbes. Eso implica que la experiencia de compra del cliente empieza con el vitrineo virtual y la comparación de precios y atributos, no solo desde un PC, sino que con toda probabilidad desde un smartphone. Por esta razón “la experiencia en línea, incluidos los resultados de búsqueda iniciales y las reseñas de un cliente, nunca han sido más importantes (...) Alrededor de la mitad de los clientes publican reseñas en línea después de una experiencia de servicio al cliente, ya sea positiva o negativa. Eso significa que cada interacción que su marca tiene con los clientes se magnifica y probablemente se comparte con las masas en línea”, refuerza el citado artículo.

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